El Ayuntamiento de Madrid seguirá rebajando los impuestos a los propietarios de pisos en la ciudad. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la capital se reducirá del 0,456% actual al 0,442% en el año 2024, según las cifras facilitadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de aprobar este jueves las ordenanzas fiscales en Junta de Gobierno.
La rebaja es menor de la que se anunció hace un año con Ciudadanos en el gobierno municipal y que no llegó a aprobarse por la pérdida del apoyo de Vox a los presupuestos. Entonces se pactó una bajada hasta el 0,40%, el mínimo legal. Ahora y con el PP ya en solitario al frente de la ciudad, Almeida asegura que llegarán a esta cifra a lo largo del mandato.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha añadido que retrasan más rebajas porque el consistorio tiene que hacer frente todavía en 2024 a la devolución de 160 millones de euros procedentes de la sentencia sobre el impuesto de plusvalías que cobraron los municipios de más a los ciudadanos durante años.
Esta rebaja fiscal se añade a algunas bonificaciones en el IBI aprobadas hoy, como la del 50% para los comercios centenarios de la ciudad. Y al descenso de otros gravámenes municipales como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se reduce del 4% al 3,75%, con la promesa también de llegar hasta el 3% a lo largo de la legislatura. En total esto supondrá una merma de 9,1 millones en la recaudación. Almeida ha asegurado que con este descenso busca fomentar el sector de la construcción de viviendas.
Los descensos en la recaudación llegan cuando las cuentas del Ayuntamiento de Madrid se encuentran en déficit: el año 2022 se cerró con 236 millones de pérdidas, después de varios años de superávit en las arcas municipales. Aún así, el consistorio actual saca pecho de sus rebajas fiscales y se congratula de haber dejado de recaudar 684,84 millones de euros por el IBI desde el año 2019 gracias a ellas.
La bajada del IBI afecta a 2,2 millones de recibos, entre ellos 1,5 millones de viviendas pero también a 95.500 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio. Cuanto más elevado sea su valor catastral, mayor rebaja obtendrán los propietarios. El Ayuntamiento pone como ejemplo el caso de un inmueble valorado en 200.367 euros, que abonará 885 euros 28 euros menos que sin el descenso anunciado este jueves.
El PSOE asegura que la medida es “regresiva” y que este descenso será desigual por barrios: “Si vives en San Cristóbal (Villaverde), supone solamente entre 4 y 11 euros al año, pero si vives en Valdemarín (Moncloa-Aravaca) la rebaja puede llegar a 89 euros”, explica la concejala Enma López.
Desde Más Madrid también se han mostrado críticos con estas rebajas, que según Rita Maestre “sólo la han notado propietarios de una vivienda en el Barrio Salamanca o en Príncipe de Vergara”. Para la portavoz del grupo, “la mayoría absoluta le permite presentar y aprobar este presupuesto, el que quiera, aunque sea un brindis al sol como el que vamos a ver”, lamenta mientras pide al Gobierno “que sean responsables y que piensen que en este momento los madrileños necesitan unos servicios públicos a la altura de su ciudad porque los años que viene tampoco van a ser fáciles”.
Con la decisión de bajar aún más este impuesto, Madrid se sitúa como la tercera capital de provincia con menor IBI en España, solo superada por Santander y Zaragoza que ya tiene el tipo mínimo del 0,40%. En Barcelona está al 0,66% y en Valencia en el 0,72 %.
En cuanto al resto de impuestos, el Ayuntamiento también aplicará una bonificación del 20% en este impuesto del ICIO por las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, se extiende la bonificación del 70% en la liquidación de este impuesto para beneficiar actuaciones de regeneración urbana para erradicar la infravivienda o chabolismo.
Otras deducciones recuperadas
Aparte de estas medidas, el Gobierno municipal recupera algunas deducciones que habían decaído como consecuencia de la prórroga del presupuesto en 2023. Así, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos pero, además, tras la aprobación de las nuevas ordenanzas se restablecerán, con carácter definitivo, la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50% de la cuota municipal.
Además, se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.
En cuanto a bonificaciones para actuaciones relacionadas con el medio ambiente, se establece la bonificación del 50% del IBI para los inmuebles de uso no residencial con el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 50% del coste real de la obra. También se fija una bonificación del 50% de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.
La aprobación de las ordenanzas fiscales es el paso previo para que el Ayuntamiento de Madrid presente su presupuesto para 2024, que el equipo de Almeida podrá sacar adelante gracias a su mayoría absoluta. Aunque todavía no se conocen las partidas, el alcalde ha dado el dato de la cifra total de gasto, que alcanzará los 5.940 millones de euros, un 7% más que el año 2022.