La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Obras Madrid

La Puerta del Sol estará “despejada y accesible” para el puente de la Constitución

Somos Madrid

21 de noviembre de 2022 12:07 h

0

El Ayuntamiento de Madrid facilitará la movilidad en la Puerta del Sol para el puente de la Constitución. Aunque las obras no finalizarán hasta la primavera, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que en esa fecha la plaza quedará “despejada y plenamente accesible” hasta que los trabajos se retomen después de las fiestas: “Toda la superficie peatonal va a estar libre para el tránsito”, ha explicado durante una visita a.

De este modo, el espacio irá siendo liberado progresivamente en las próximas semanas, con la llegada de un periodo especialmente concurrido en el centro de la capital. Así lo ha comunicado Almeida durante una visita a las propias obras de la Puerta del Sol en la que ha participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El edil ha confirmado asimismo que “los madrileños podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol”.

Según el consistorio, a día de hoy se han completado los trabajos en las calles Tetuán, Preciados y Carmen, mientras que en la calle Arenal resta colocar bolardos retráctiles. En cuanto a la plaza y la Carrera de San Jerónimo, especifican que están pavimentadas al 75% y el 80%, respectivamente.

En las próximas semanas la pavimentación de Sol aumentará hasta el 90%, de forma que desde su apertura en diciembre el 10% restante se pueda cubrir con superficie de mortero. Permanecerá vallado el espacio donde se colocará la nueva fuente, debido a que en él se hallaron restos arqueológicos.

La polémica reforma de Sol y su entorno ha supuesto una inversión de 10,7 millones de euros. Desde el Ayuntamiento aseguran que dará como resultado la “peatonalización definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella”. Además, reivindican que se recupere “el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen”. Para muchos expertos y parte de la ciudadanía, sin embargo, han causado controversia aspectos como la ausencia de arbolado o los recursos destinados a una nueva intervención de la céntrica plaza en detrimento de otros espacios públicos de la ciudad con necesidades más acuciantes.