La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Almeida califica de “sanchazo” la nueva tasa de basuras para Madrid pero Ayuso la pide en su Estrategia de Residuos

Diego Casado

Madrid —
24 de octubre de 2024 11:11 h

0

Vuelve la tasa de basuras a Madrid. El Ayuntamiento prepara el regreso del pago por recogida de residuos en el 2025, diez años después de su desaparición por quedarse integrada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo hace porque una ley estatal obliga a los municipios a partir del año que viene a que el coste de la recogida de los residuos urbanos sea abonado a través de una tasa específica, en transposición de una directiva europea.

La tasa de basuras para los particulares desapareció en Madrid en el año 2015. Un año antes, Ana Botella (PP) había anunciado su supresión como parte de su campaña para ser reelegida alcaldesa. Aunque su partido descartó su candidatura, la tasa de basuras desapareció y el Ayuntamiento empezó a pagar la recogida de residuos con los ingresos obtenidos por el IBI.

La vuelta llega ahora con polémica, porque aunque supondrá más recursos para los municipios, los ayuntamientos del PP critican que se haya efectuado por “imposición” del Gobierno de Pedro Sánchez. Uno de los ejemplos más vehementes es el del propio alcalde de Madrid, que lamentaba la semana pasada: “Los ayuntamientos vamos a sufrir un sanchazo, porque esto es un sanchazo en forma de tasazo. La tasa de basuras no es cierto que venga de la normativa comunitaria, viene de la ley que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez”, decía Almeida.

El Gobierno municipal está obligado a incorporar la tasa en la aprobación de sus Ordenanzas Fiscales para el año 2025, un trámite que ha tenido lugar este jueves y por el que establecerá cuánto abonarán los madrileños por este concepto. Almeida asegura que “van a pagar más”, sin dar cifras. Como la ciudad dedica más dinero que nunca a la recogida de residuos urbanos, se espera que la factura no sea barata. El consistorio ha anunciado, no obstante, que rebajará el IBI para compensar la presión fiscal.

La delegada del área de Hacienda, Engracia Hidalgo, llegó a asegurar este martes que su equipo la ha “retrasado todo lo posible” pero que el límite legal para ello llega el próximo mes de abril, “y las leyes hay que cumplirlas”. También indicó que había pedido al Ministerio de Hacienda que se regulase como un impuesto, “pero no lo hemos conseguido”.

La Comunidad de Madrid, a favor de la tasa

Las duras palabras del alcalde y de varios de sus delegados contra la tasa de basuras contrastan con la postura oficial de la Comunidad de Madrid, recogida en su actual Estrategia de Gestión Sostenible de los residuos entre los años 2017 y 2024. El documento, consultado por este periódico, pide explícitamente que “el Gobierno de España estudie (...) hacer obligatorio el establecimiento de la tasa de residuos por las Entidades Locales y que ésta garantice la cobertura total de los costes de recogida, tratamiento y eliminación de residuos”.

El Gobierno regional afirma en el documento, colgado en su web de medio ambiente, que esta nueva tasa, similar a la aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se debería poder hacer a través de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El mismo texto, que salió adelante durante el mandato de Ángel Garrido al frente de la Comunidd de Madrid, señala que “los instrumentos fiscales y financieros constituyen un elemento de apoyo esencial para fomentar la prevención de residuos” y que permiten “la aplicación directa del principio quien contamina, paga, constituyendo un elemento de estímulo para la adopción de medidas de prevención por los productores de residuos”.

La estrategia fue aprobada el 27 de noviembre de 2018, cuando el ahora concejal del Ayuntamiento Carlos Izquierdo era el responsable de la Consejería de Medio Ambiente, encargada de redactar el texto que apoyaba establecer una tasa de basuras. La luz verde se produjo durante un Consejo de Gobierno del que formaba parte la propia Engracia Hidalgo, ahora delegada municipal de Hacienda y crítica con la tasa.

Desde el PSOE del Ayuntamiento de Madrid tachan de “profunda hipocresía del señor Almeida” las críticas a la recuperación de este pago municipal y recuerdan que la Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid todavía está en vigor, ya que el Gobierno de Ayuso no ha aprobado su actualización.

“Nos encontramos que dice exactamente lo mismo que ese mandato europeo, que es recomendable poner una tasa que sea obligatoria y que además cubra la totalidad del servicio”, apunta la concejala socialista Enma López, quien además califica de “barbaridades” las afirmaciones del equipo de Almeida, que han llegado a decir que la tasa de basuras hará que suban “los precios de los alquileres”. La edil del PSOE también recuerda que quien firmaba esa estrategia que pedía imponer una tasa ejerce actualmente como portavoz del Grupo Municipal del PP.