Adiós a los patinetes de alquiler en Madrid. Los 6.000 permisos de las tres empresas concesionarias que hasta ahora explotaban este servicio en la capital serán revocados por el Ayuntamiento, debido a sus incumplimientos de las condiciones impuestas por el consistorio para el ejercicio de su negocio.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado en rueda de prensa este jueves que estos vehículos se han venido utilizando mal por parte de algunos usuarios (es habitual por ejemplo ver subidas a dos personas en un aparato, algo prohibido por ley), siguen estando mal aparcados en la ciudad y resultan un peligro, “especialmente para las personas mayores”, ha dicho a la hora de justificar la decisión.
Dott, Lime y Tier Mobility son las empresas que desde mediados de 2023 tenían la exclusiva de operar en Madrid y que resultarán afectadas por la medida, cuyos trámites han arrancado hoy. De sus 6.000 patinetes permitidos, 3.600 se ubicaban en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) y 2.400 en el exterior.
La abundancia de patinetes en las aceras y las personas que circulan por trayectos peatonales ha sido uno de los problemas más frecuentes que ha ocasionado en Madrid la irrupción de este medio de transporte. El consistorio aseguró en la presentación de las nuevas licencias, en 2023, que con las nuevas autorizaciones las operadoras cuentan con tecnología para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas específicas del distrito Centro. En el resto de la ciudad podían aparcar fuera de ellas siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.
Pero la realidad es que estas tecnologías no han impedido las imágenes de patinetes aparcados en aceras de menos de un metro de anchura, dificultando el paso de los peatones. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, las empresas de alquiler de patinetes acumularon en el año 2022 hasta 94.927 multas.
“El tema tecnológico no ha sido suficiente, no se dan las condiciones para que haya empresas concesionarias en Madrid” ha dicho Almeida, indicando que toma la decisión para salvaguardar “la seguridad de los peatones”. También ha afirmado que el servicio que actualmente ofrece Bicimad en toda la ciudad es suficiente para garantizar este tipo de viajes de alquiler. Esta semana el sistema de alquiler público de bicicletas batió su récord de usuarios con 35.572 viajeros el martes.
El alcalde ha sido tajante sobre el fin de los patinetes de alquiler en Madrid. “No va a haber nuevas autorizaciones a empresas por parte del Ayuntamiento”, ha zanjado Almeida sobre si una mejora tecnológica podría facilitar la vuelta de estos aparatos. No obstante, ha aclarado que el uso de patinetes personales sigue permitido en toda la ciudad, en los términos que marca su normativa de movilidad.
El final de las concesiones se ha iniciado formalmente este jueves con la firma de un decreto por parte del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el mismo que presentó a las tres compañías concesionarias a principios del año 2023. Ahora las empresas concesionarias tienen 20 días para hacer alegaciones. “Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes octubre”, aseguran desde el área.
La resolución de la concesión se produce después de que el área haya podido corroborar “que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones, causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización”, añade el consistorio en nota de prensa. Entre estas condiciones estaba el acceso del Ayuntamiento a una interfaz con los datos de las operadoras, que nunca ha tenido lugar.
La empresa Lime, una de las concesionarias, asegura en un comunicado que ha tenido conocimiento de la rescisión “a través de los medios de comunicación” y mantiene que su operativa “se ha realizado acorde a los requisitos de la autorización con el consistorio”, declarándose “proactiva” y “trabajando conjuntamente para resolver cualquier situación derivada del uso de sus patinetes e implementando mejoras tecnológicas en sus dispositivos para promover un uso responsable y un seguimiento estricto de las normas por parte de los usuarios”.
Las mismas fuentes añaden que “esta decisión supone un cambio inesperado y perjudicial no solo para las compañías comprometidas y sus usuarios, sino para el conjunto de la ciudad de Madrid, que dejará de contar con un servicio de micromovilidad accesible y sostenible para desplazarse por la ciudad”. Los responsables de Lime han pedido una reunión con el área de Movilidad y con el propio alcalde de Madrid “para obtener claridad sobre esta decisión”.
Almeida, en el año 2023: “La cuestión no está en prohibir”
El primer edil de Madrid ha dado un giro de 180 grados en solo un año con respecto a su posición sobre los patinetes de alquiler. En la primavera de 2023, cuando la ciudad de París anunció su veto después de un referéndum, Almeida descartó esta opción en la capital y aseguró: “No comparto que la solución sea prohibir, como suele hacer la izquierda”.
“Creo que la cuestión no está en prohibir. Creo que la cuestión está en ordenar, y creo que la cuestión está en que hay distintos modos de movilidad por la ciudad de Madrid que deben convivir entre sí y con los peatones”, expuso en ese momento.