Una nueva línea de buses nocturnos y mayor frecuencia en las líneas existentes. Esa es la principal promesa del alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, en materia de movilidad de cara a las próximas elecciones, que ha presentado este lunes en un acto en el que más que desgranar novedades el primer edil se ha dedicado a relatar todas las actuaciones para moverse por la capital, que su equipo ha englobado en esta legislatura bajo el nombre de Madrid 360.
En el caso de resultar reelegido, Almeida pondrá en marcha una nueva línea Circular nocturna, por un recorrido similar al que ya ofrece durante el día la Empresa Municipal de Transportes (EMT). También ha prometido que aumentará el número de autobuses nocturnos -conocidos como búhos- para que la espera nunca sea superior a los 15 minutos.
El alcalde ha comunicado estas propuestas de movilidad en un acto celebrado en el centro de negocios 'Génova', donde ha estado acompañado por el coordinador del programa marco del PP para las elecciones, Íñigo de la Serna, antiguo ministro de Fomento.
“Tenemos la mejor calidad del aire de la historia”, afirmó al comentar que en lo que va de año los registros de contaminación han descendido notablemente con respecto a años anteriores. En 2022 el consistorio cumplió por vez primera, aunque de forma muy ajustada, los máximos de polución permitidos por la Unión Europea.
Menos coches A y menor hora punta
Durante la presentación, el alcalde y su delegado de Movilidad sacaron pecho de la bajada en el número de coches contaminantes que cada día circulan por la M-30. El consistorio asegura que a lo largo de la legislatura ha descendido un 65% la presencia de coches sin etiqueta (tipo A) en esa vía de circunvalación y actualmente representan el 2,7% del total. A la renovación progresiva de la flota que ha facilitado este descenso se añadió en 2022 una nueva zona de bajas emisiones, que impide a los no residentes en la capital circular con este tipo de vehículos por la citada M-30.
En cuanto al resto de parque de vehículos, la presencia de los que llevan la etiqueta B ha bajado un 18%. Mientras que los de etiqueta ECO aumentan más del doble, y los CERO se han multiplicado por tres. Además, destacó los más de 80.000 metros cuadrados que ha ganado la ciudad para la movilidad peatonal “sin librar una guerra al coche”, aunque por el camino se han eliminado 10.000 plazas de aparcamientos.
Almeida también asegura que con respecto a las cifras prepandemia actualmente se han allanado las horas punta, se han perdido 20 km de retenciones matinales y los viernes se ha reducido el tráfico. Entre las causas el Ayuntamiento cita “las medidas de Madrid 360, sobre todo el impulso a las políticas de fomento del transporte público y las ZBE, y el teletrabajo”.
El alcalde ha reclamado en el acto al gobierno que se aceleren las obras para el carril bus-VAO de la A-2 y también ha criticado los retrasos en la red de Cercanías, asegurando que el propio De la Serna, quien le acompañaba, planeó un conjunto de inversiones que no se han ejecutado. Con respecto a otro servicio que tampoco va todo lo bien que debiera, Bicimad, el alcalde aseguró que cada vez hay más bicicletas disponibles y que confía que al final de la legislatura el servicio llegue a los 21 distritos de la ciudad.