Las grandes apuestas en la movilidad del PP de Madrid para la próxima legislatura girarán en torno a cubrir el tráfico existente, creando zonas peatonales. La tercera obra de este tipo anunciada por el alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, estará situada al sur del puente de Ventas y servirá para cubrir la M-30 con una pasarela de 300 metros de longitud.
El anuncio, efectuado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, promete crear “un espacio verde de 20.000 metros cuadrados”, con el que salvar a pie la autovía de circunvalación madrileña que separa los barrios de Fuente del Berro (Salamanca) y Ventas (Ciudad Lineal).
El PP asegura que la nueva plataforma peatonal contará con jardines, áreas de juego y ejercicio. Y que servirá para acceder más fácilmente a las canchas deportivas de Ciudad Lineal y al parque de Quinta de la Fuente del Berro.
El soterramiento puntual de la M-30 es el tercero de la campaña de Almeida, que de ser reelegido el 28 de mayo tendrá en el debe para la próxima legislatura la cubrición de la Castellana en la zona de las Cuatro Torres y el soterramiento de al menos 4 kilómetros de la A-5 que ya prometió hace cuatro años y que todavía es un proyecto que no se ha hecho público. Los vecinos de la zona ya se han manifestado dos veces este año pidiendo una solución a su problema de tráfico y contaminación.
El PP asegura también que estudiará otras posibles actuaciones similares “en al menos otras dos ubicaciones del arco este de la Calle 30 en los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz”, indica en nota de prensa.
Pasarela en Madrid Río y puente de Eduardo Barreiros
En la misma presentación, el actual alcalde ha prometido también construir una nueva pasarela peatonal en la zona de Madrid Río que queda por cerrar, donde se situaba el antiguo estadio Vicente Calderón.
El desdoblamiento de Eduardo Barreiros sobre la M-40 es otra de las grandes actuaciones previstas por el candidato para el próximo mandato. Consistirá en la transformación del actual puente, de un carril por sentido, en un paso con dos carriles por sentido, un carril bici y dos amplias aceras.
También ha anunciado que quiere construir un nuevo paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo. En la actualidad el existente tiene un único carril que impide el paso simultáneo de dos vehículos en sentido opuesto.
Críticas de Ciudadanos por “copiar”
“Todos copian nuestras propuestas, por eso lo mejor es votar al original”, escribía en Twitter unos minutos después del anuncio el actual delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes. El concejal de Ciudadanos acusaba a Almeida estar “seco de ideas” y haber calcado una propuesta de su candidata a la alcaldía, Begoña Villacís.
La medida fue presentada por el propio Fuentes el pasado mes de marzo, indicando que la idea estaba “en fase de anteproyecto” y serviría para “generar nuevos entornos verdes, nuevas dotaciones y equipamientos”.
Ciudadanos también ha propuesto tapar la M-30 en otro tramo más al norte, a la altura de Arturo Soria. El tramo afectado sería el que va del puente de la Cea hasta el cruce con General Arranz.