La Comunidad de Madrid inicia la adjudicación de las obras para la ampliación de la línea 5 de Metro para conectar la estación de Alameda de Osuna con la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la línea 8, en sus terminales T1-T2-T3.
El Consejo de Gobierno ha conocido, en su reunión de este miércoles, el proyecto definitivo que dará paso a la celebración del contrato con un presupuesto de licitación de 209 millones, ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.
Los trabajos están previstos que arranquen en el primer trimestre del próximo 2025 y con un plazo de ejecución de 36 meses. La prolongación de Metro supondrá la construcción de 1,7 nuevos kilómetros de vías desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto.
El Ejecutivo autonómico busca potenciar “uno de los grandes ejes del suburbano madrileño como es la L5, que ya cuenta con alrededor de 25 kilómetros y más de 70 millones de usuarios. Con estas obras alcanzará las 32 estaciones y enlazará con hasta 10 líneas y el Ramal Ópera-Príncipe Pío”.
La prolongación beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que utilizan el aeródromo cada año y, especialmente, a los más de sus 40.000 trabajadores, dado que muchos de ellos viven en las inmediaciones de esta vía de la compañía metropolitana.
El proyecto de esta obra en Metro, financiado con fondos europeos, recoge la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la L8 que se convertirá en un espacio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados. Además, la infraestructura contará con ascensores y escaleras mecánicas que faciliten los accesos.
La convocatoria del concurso público se publicará durante los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La L5 se unirá a partir de 2025 a otras ampliaciones ya en construcción dentro del suburbano madrileño, como son las obras de prolongación de las líneas 3 y 11.