La Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano este martes, una circunstancia que afecta negativamente a la calidad del aire en la región.
Según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), recogida por Europa Press, durante este martes podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie entre 10 y 20 microgramos/metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masas de aire de origen africano.
La entrada de dicho aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar a la salud de la población, especialmente en el caso de las personas más vulnerables por edad (mayores y niños) o condición física (pacientes con problemas respiratorios o enfermedades crónicas).
En general, se aconseja a la ciudadanía evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112. Asimismo, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público.