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El Ayuntamiento de Madrid ve “inviable” desmontar el Puente de Vallecas con el soterramiento planeado en 2006

Diego Casado

19 de abril de 2022 10:58 h

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El Puente de Vallecas seguirá en pie, al menos de momento. El Ayuntamiento de Madrid va a replantearse el proyecto de supresión, ya que considera que el desmontaje “no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de Madrid 360” si se siguieran los planes redactados en 2006 para eliminar esta infraestructura, informan desde el área de Movilidad y Medio Ambiente. Por este motivo se emplaza a buscar otras alternativas para conseguir la desaparición del puente.

El anuncio se efectúa después de que este área haya hecho una modelización del anteproyecto del Puente de Vallecas redactado en 2006. La configuración pensada entonces, con un soterramiento de 500 metros, no sería capaz de evitar un gran volumen de vehículos en superficie, explican las mismas fuentes: un 25% de los 15.000 vehículos que circulan en hora punta lo seguirían haciendo en superficie para poder acceder a los viales de distribución de la zona, aseguran.

“Este tráfico obligaría a que el vial de superficie necesite, de forma general, tres carriles de circulación por sentido, pues si se reducen a dos se generaría congestión y más contaminación”, añaden fuentes municipales. De esta forma, el trazado no permitiría ganar espacio para los vecinos en superficie según el único modelo estudiado por el consistorio, que intenta mantener la misma capacidad de tráfico que existe en la actualidad.

Descartado el soterramiento de Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid no renuncia a un estudio de alternativas en la zona “para ejecutar una solución viable y sostenible”, que incluya la eliminación del Puente de Vallecas, lo que considera un “compromiso”. En el presupuesto de 2022 se ha reservado un crédito de 1,55 millones de euros para la redacción del nuevo proyecto. “La envergadura técnica y económica de una obra como esta necesita una buena planificación”, explican.

El Puente de Vallecas es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro (120.000 habitantes) y Puente de Vallecas (240.000 habitantes). Para acabar con esta brecha urbana, en lo que están de acuerdo todos los grupos políticos y que presenta visibles diferencias económicas y sociales a un lado y al otro de la carretera, Más Madrid presentó en 2021 en plan Conecta Vallecas, que incluía una reurbanización del entorno.

El plan del partido de la oposición proponía desmontar el puente sin hacer un soterramiento, ya que el tráfico de paso debería desviarse hacia el Bypass Sur de la M-30, que cuando se construyó ya preveía el desmantelamiento de esta obra. La supresión del Puente de Vallecas daría paso a una carretera con tráfico local, que también podría albergar el paso del transporte público y suministros. La propuesta de Más Madrid incluye una considerable ampliación del espacio público, con nuevas zonas verdes, de juegos y equipamientos.

El área de Movilidad ha solicitado a Más Madrid los detalles técnicos de su propuesta para incluirla entre las alternativas de cara a las posibilidades que va a estudiar. Lo ha hecho en una reunión celebrada este martes en la que ha explicado la inviabilidad del proyecto basado en el túnel planeado en 2006, aunque el soterramiento todavía se contempla entre las diferentes opciones, aunque tal vez con mayor longitud.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que construir un paso soterrado para desmontar el Puente de Vallecas tendría un coste aproximado de 150 millones de euros, una infraestructura cara con muchos condicionantes, ya que debería contar con pronunciadas rampas de entrada y de salida, además de obligar probablemente a reformar la estación de Metro en Puente de Vallecas, por encontrarse en su trayecto.