El Ayuntamiento retira pancartas de un parque privado en Ciudad de los Poetas y los vecinos lo denuncian ante la policía

Ayer se renovaron las pancartas que gritan, colgadas de los árboles, contra la aplicación de un plan especial para dotar de acceso a una residencia de próxima construcción a costa de la zona verde a la altura del 11 de la calle San Gerardo (Ciudad de los Poetas, Saconia). No fue porque estuvieran desgastadas sino porque el Ayuntamiento de Madrid las retiró pese a estar en una zona privada, según denuncian los vecinos, que han denunciado los hechos ante la policía.

La primera tentativa tuvo lugar el lunes 25 de noviembre a la una y media del mediodía. Una de las vecinas vio llegar un camión del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) y, extrañada, se acercó a preguntar a los operarios qué estaban haciendo allí. Estos le contestaron que tenían instrucciones de retirar las pancartas, ante lo que la vecina les informó de que se trata de un espacio privado. Después de hacer una llamada, la brigada de limpieza se fue. Sin embargo, la noticia llegaba ayer a las siete de la mañana a los grupos de WhatsApp vecinales: las pancartas habían sido retiradas con nocturnidad.

El vecindario de San Gerardo está acostumbrado a resistir. Son muchos años de intentos repetidos de cambiar el estatus quo urbanístico para construir el acceso a la residencia. Son también dos veces de tumbarlo en tribunales, movilización vecinal mediante. Es por ello que la pancartas y mensajes de los árboles de la zona verde han estado casi perennes en muchas épocas.

 Con motivo de la reactivación del proyecto por parte del Ayuntamiento a través de un plan especial y en nombre del interés general, los vecinos se han vuelto a organizar, convocando los viernes asambleas amenizadas con actuaciones para toda la familia. Al calor de esas reuniones vecinales nacieron los carteles y pancartas que adornaban la plaza, que fueron retirados este martes.

Y, por las mismas razones, las telas han vuelto a la placita de San Gerardo. “Hemos vuelto a rehacer las pancartas que teníamos colocadas y bastantes más, que los vecinos y vecinas se han llevado para ponerlas en sus ventanas y terrazas”, explicaban ayer a este medio fuentes vecinales a última hora de la tarde, tras una jornada de trabajo vecinal. Además, han denunciado el hecho ante la policía –“nos han dicho que lo que nos han hecho es un robo”, explican– y convocarán una acción informativa en la calle Antonio Machado, que es la arteria más importante el barrio, el próximo sábado por la mañana.

El problema tiene su origen dos décadas atrás, cuando la empresa Residencias Asistidas SA adquirió una parcela de 2600 metros cuadrados contigua al espacio. El problema del solar es que, con motivo de otras actuaciones urbanísticas, se había quedado encajonado entre bloques y sin acceso, por lo que es imposible construir la residencia privada. La empresa, de la mano del Ayuntamiento, ha pretendido en distintas ocasiones construir el acceso atravesando una zona vecinal con un parque infantil y numerosos árboles, a lo que, hasta ahora, los vecinos se han opuesto con éxito. Durante el año 2019 llegaron a concentrarse en el parquecito cada día, de lunes a viernes y durante ocho meses.

Para comprender el problema en su totalidad es necesario saber que el barrio conocido popularmente como Saconia (por el nombre de la constructora que lo levantó) tiene la particularidad de que sus zonas comunes son de uso público pero titularidad privada, y lo vecinos llevan a gala cuidarlas personalmente.

A lo largo de los años, los vecinos y la oposición municipal han propuesto en distintas ocasiones que el consistorio haga con la empresa una permuta de solares que le permita construir en un emplazamiento que reúna las condiciones necesarias. Entienden esta solución como la mejor para todas las partes –incluso hicieron un proyecto para emplear la parcela en usos comunitarios– pero lo que tienen claro es que es inadmisible que la construcción de una residencia y su parking en medio de sus casas pase por la destrucción de la zona verde.