Hace dos décadas, la empresa Residencias Asistidas SA adquirió una parcela de 2600 metros cuadrados en el número 11 de la calle de San Gerardo, en el barrio Ciudad de los Poetas, para construir una residencia bajo su marca Los Nogales. El problema era que dicho solar, emplazado entre edificios de bloques, no tiene acceso, mucho menos para ambulancias u otros vehículos rodados.
La mayor parte del solar albergaba originalmente el colegio Puerta de Hierro, que estaba en un chalé grande al que se accedía a través de la calle Federico Sainz de Robles, que estaba entonces poco urbanizada. Pero, posteriormente, se construyeron dos edificios que cerraron los pasos a la parcela, dejándola aislada
Comenzaron entonces los intentos de tramitar un permiso para construir un vial de acceso que, necesariamente, tendría que pasar por en medio de lo que hoy es un parque infantil. Los vecinos se movilizaron en contra y consiguieron paralizar el proyecto, pero el asunto ha estado latente durante veinte años. Residencias Asistidas ha intentado desbloquearlo en cuatro ocasiones, pero, cada vez, el vecindario ha respondido con movilizaciones en la calle y en los juzgados. La campaña más sonada fue la de 2019, cuando se concentraron en el parquecito cada día, de lunes a viernes, durante ocho meses.
Durante este tiempo, hasta dos sentencias les han dado la razón, la última en septiembre de 2022, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la viabilidad del futuro acceso al solar por la calle San Gerardo, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. El Ayuntamiento tuvo que asumir los costes del procedimiento judicial.
Sin embargo, el pasado mes de junio el Ayuntamiento comenzó a tramitar un Plan Especial para reavivar el proyecto, es decir, la construcción de la residencia privada, 153 plazas de aparcamiento y el vial de acceso de la discordia. Lo justifica por el supuesto interés general de la dotación privada. La residencia Los Nogales tendría cinco plantas (tres sobre rasante) y un gran aparcamiento, lo que hace temer a los vecinos de los bloques que rodean el solar que producirá problemas de congestión en el área.
Con la intención de desbloquear la situación, los grupos del PSOE y Más Madrid en el ayuntamiento pedirán en el pleno de distrito de Moncloa-Aravaca, que se celebra este 14 de noviembre, que se avance hacia la adquisición del solar por parte del ayuntamiento a partir de la conformación de una mesa que reuna a vecinos, a Residencias Asistidas y al propio consistorio.
Los vecinos, que no quieren renunciar al espacio verde entre los bloques, siempre han propuesto que el Ayuntamiento haga una permuta con la empresa dueña del solar por otra parcela que tenga viabilidad urbanística para construir la residencia. En este afán, llegaron a elaborar un completo proyecto de espacio comunitario con huerto urbano para el barrio, que se podría llevar a cabo una vez el terreno fuera municipal.
El espacio es “privado de uso público” y ha sido mantenido durante décadas por los propios vecinos, algo que es habitual en Saconia, nombre heredado de la promotora con el que es conocido el barrio popularmente. El barrio se concibió desde el principio articulado a través de supermanzanas o unidades vecinales, con áreas comunitarias centrales conectadas entre sí. Se trata de los famosos espacios de titularidad privada y uso público del barrio, cuyos vecinos más concienciados han defendido durante décadas.
Como en ocasiones anteriores, los vecinos han vuelto a tomar su plaza, organizando los viernes desde hace más de un mes reuniones para adultos y niños, amenizadas por actuaciones y otras actividades. El escenario, como en batallas pasadas, la placita decorada con pancartas alusivas a su resistencia y a la defensa de los árboles vetustos que hay en las zonas ajardinadas. En unas horas se sabrá si el pleno del distrito vota a favor de conformar un espacio de negociación. No será, en todo caso, el último episodio de esta historia.