El Ayuntamiento prepara un incremento de las superficies en todos los edificios de la ciudad, siempre que las comunidades de propietarios mejoren sus cubiertas y las conviertan en “azoteas verdes”. Lo hará a través de un plan especial que ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno y que permitirá construir áticos para servicios comunes, que no computarán en la edificabilidad máxima autorizada.
La norma, que será aprobada de forma definitiva a principios del año 2025, tendrá efectos sobre los 124.474 edificios de Madrid que no poseen actualmente cubierta vegetal. “El Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar la transformación de los tejados de las edificaciones construidas en espacios naturalizados para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos y que, a su vez, contribuyan a mitigar el efecto isla de calor”, ha asegurado el consistorio al presentar la idea.
El consistorio ha llamado a la herramienta para permitirlo Plan Especial de Azoteas Verdes (PAV) y lo ha presentado este jueves el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad. Según sus explicaciones, las comunidades de propietarios podrán construir áticos en azotea mediante licencia directa y sin necesidad de estudio de detalle, salvo en el caso de vivienda unifamiliar y en aquellos edificios que se encuentren fuera de ordenación por exceso de altura.
Las nuevas construcciones podrán ser locales de instalaciones para -por ejemplo- calefacciones o aires acondicionados, trasteros y zonas comunes. Los usos de estas estancias serán los permitidos por la norma zonal u ordenanza particular del planeamiento, con diferencias entre edificios dotacionales o de otro tipo. En los primeros habrá posibilidad de montar almacenes, archivos, aseos, vestuarios, cuartos de lavandería y oficios de limpieza otras dependencias auxiliares sin permanencia de personas. En los edificios de otros usos se podrán construir “cuartos para bicicletas”, explica la nota de prensa, aunque el delegado también ha indicado que habrá posibilidad de abrir dotaciones comunes como gimnasios o salas. En cualquier caso, las nuevas construccionees seguirán siendo espacios privativos y no podrán tener uso público.
“Cuando no se construya un ático en la azotea y la cubierta se destine íntegramente a cubierta vegetal, se permite construir los espacios anteriormente mencionados en otras disposiciones del edificio que estén abiertas o sin uso en plantas baja, inferior a la baja o bajo cubierta”, añade la nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento.
Condiciones: reverdecer el techo
El Ayuntamiento de Madrid defiende que el PAV “conlleva grandes beneficios tanto a nivel particular como colectivo”, agilizando y facilitando la tramitación urbanística si se instala una cubierta vegetal en la azotea.
El Ayuntamiento establece un orden de prioridad para la implantación de infraestructuras verdes. La primera de ellas es la instalación de sombras vegetal y ajardinamiento en rasante. “En caso de no ser posible o resultar insuficiente, se podría optar por cubiertas o fachadas verdes”, añade el consistorio.
El área de Urbanismo destaca que las cubiertas verdes mejoran el comportamiento térmico de los edificios al rebajar el gasto en calefacción y climatización, disminuyendo las emisiones indirectas de CO2,. También mitiga el efecto isla de calor mediante transpiración y humidificación del aire seco con la aportación de las plantas, que absorben contaminación, además de reflejar parte de la luz solar, lo que contribuye a crear un clima más fresco.
Por último, valor que se produje una mejor gestión de las aguas pluviales y, al aumentar la masa de la cubierta gracias al espesor de la capa de sustrato especialmente, se incrementa la absorción acústica, actuando además la vegetación como atenuador del ruido ambiental.