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Qué hace una agencia de marketing digital y cómo elegir una

Canal Empresas

18 de noviembre de 2024 09:29 h

¿Estás pensando en mejorar tu presencia en internet? Si has dicho que sí con esta pregunta de anuncio de los 90, entonces seguro te preguntas qué hace una agencia de marketing digital y cómo podría ser útil para tu negocio. 

A grandes rasgos, una agencia de marketing digital ayuda a diseñar, ejecutar y supervisar estrategias que logren conseguir tus objetivos en el mundo online.

Pero elegir una buena agencia de marketing adecuada no es tan sencillo y puede ser un poco mareante si no estás acostumbrado. Hay centenares de opciones disponibles, no todas son iguales y dar con la indicada puede provocar una gran diferencia en tus resultados.

¿Qué es una agencia de marketing digital y de qué manera puede ayudarte?

Una agencia de marketing online se especializa en crear una estrategia de marketing online de una marca o empresa a través de una serie de técnicas, herramientas y procesos. ¿De qué manera lo logran? 

Imagina tener un equipo de profesionales expertos en áreas como SEO (optimización en motores de búsqueda), SEM (publicidad en buscadores), redacción de contenidos, redes sociales, email marketing y analítica web, entre otros. 

Estos especialistas no solo ponen en marcha las estrategias, sino que también monitorizan y ajustan las campañas para asegurarse que cada acción esté alineada con los objetivos y metas de tu negocio.

¿De qué forma te ayuda una agencia de marketing para tu empresa?

Contratar a una agencia de marketing digital ofrece numerosas ventajas, pero para ser breves, aquí te contamos 3 imprescindibles:

  1. Acceso a conocimiento especializado: trabajarás con personas que conocen las últimas tendencias, mejores y buenas prácticas del marketing digital con el fin de lograr tu objetivo realista.
  2. Ahorro de tiempo y recursos: deja en manos de expertos las áreas que necesitan una alta dedicación y conocimiento técnico, liberando a tu equipo carga de trabajo para que puedan enfocarse en otras tareas.
  3. Resultados medibles: las agencias deben (nunca mejor dicho) ofrecer reportes periódicos con métricas y KPI, ayudándote a ver el progreso real y entender qué está funcionando y qué no.

10 claves para elegir una agencia de marketing

Si tienes un negocio y quieres sacarle el máximo rendimiento con la ayuda de una agencia de marketing online en Madrid como Marketing Paradise, a continuación te damos los diez mandamientos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

1. Establece antes tus objetivos o asegúrate de que la agencia sea capaz de ayudarte

Antes de empezar la búsqueda, identifica qué es lo que necesitas. ¿Quieres aumentar el tráfico a tu web, mejorar tu posicionamiento en Google, lanzar una campaña en redes sociales o aumentar tu reputación de marca y credibilidad con tu blog? 

Ten claros tus objetivos, de esta manera ya te quitarás de encima las agencias que no cubren ese campo que quieres trabajar.

2. Investiga sobre las agencias y evalúa

Dedica tiempo a investigar varias opciones. Consulta reseñas, analiza sus casos de éxito y examina qué empresas han trabajado con ellas. Estudia y observa si la agencia tiene experiencia en tu sector y si cuenta con los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.

3. Que esté en constante crecimiento

El marketing digital es un campo en constante cambio, no para. Es importante que la agencia esté al tanto de las últimas tendencias y herramientas, y que invierta en la formación continua de su equipo o que los propios empleados tengan ese gusanillo de estar al tanto de las últimas tendencias. Las agencias que apuestan por el crecimiento constante pueden ofrecerte estrategias nuevas y efectivas adaptadas a los nuevos cambios.

4. Analiza que la agencia se adapte a la cultura empresarial de tu marca

La cultura empresarial es un aspecto importante a tener en cuenta. Trabajar codo con codo con una agencia alineada a los valores de tu empresa, te asegura una comunicación fluida y evita conflictos de visión y valores. Procura buscar una agencia que entienda tus principios y que pueda representar y defender a tu marca de manera auténtica. 

5. Que tenga un departamento especializado sobre el área que quieres mejorar en tu negocio

Si tienes un objetivo claro, como mejorar tu SEO o gestionar mejor las redes sociales, asegúrate de que la agencia tenga expertos en esa área. Algunas agencias ofrecen un enfoque más general, mientras que otras están especializadas en determinados aspectos del marketing digital. 

6. Que la agencia sea abierta y transparente

La transparencia es fundamental en cualquier relación de trabajo. La agencia debería estar dispuesta a explicarte cada paso de sus procesos, desde la estrategia inicial hasta los reportes de resultados. Una agencia transparente te mantendrá informado, evitando cualquier duda o malentendido. Si buscas una agencia que tenga este punto (aquí unos servidores :)) te ayudará a tener más confianza y tranquilidad con ellos.

7. Flexibilidad y adaptabilidad

Las necesidades de un negocio pueden variar con el paso del tiempo, y una buena agencia de marketing digital debería ser capaz de adaptarse a esos cambios

Esto incluye la capacidad de ajustar las estrategias cuando sea necesario, responder a nuevas demandas y adaptarse a distintos presupuestos y objetivos que se pueden alterar con los cambios. Es importante recalcar que, en este caso, las fechas de logro de objetivos también puede verse afectada, así como el presupuesto, como ya te hemos comentado antes.

8. Que tenga un equilibrio entre experiencia y conocimiento

Una agencia con experiencia en el sector y, al mismo tiempo, teniendo conocimientos al día en marketing digital es el equilibrio ideal para trabajar en este mundillo. La experiencia aporta perspectiva, mientras que el conocimiento asegura que se utilizan técnicas actuales o no tan actuales pero efectivas, que al fin y al cabo es lo que importa.

9. Que tenga un buen servicio al cliente

La comunicación con la agencia debe ser fluida y constante. Es lo más normal del mundo, al menos para nosotros. Un buen servicio al cliente incluye responder a tus consultas de manera rápida, entender tus necesidades y ofrecer un trato cordial y profesional. Una agencia con un buen servicio te hará sentirte seguro y será capaz de entender y actuar ante tus necesidades de la forma correcta.

10. Que ofrezca medición y análisis

El éxito de una estrategia de marketing digital se mide con datos, al menos una gran mayoría. Asegúrate de que la agencia te ofrezca reportes regulares con análisis detallados de las campañas. Esto no solo te permite ver el rendimiento, sino que también es clave para tomar unas buenas decisiones de cara al futuro y optimizar las campañas y poder comprobar si se va a conseguir el propósito marcado inicialmente.

Elegir una agencia de marketing digital es fácil, pero escoger una buena agencia de marketing digital puede ser la diferencia entre una estrategia exitosa o un presupuesto tirado al suelo

Investigar, establecer objetivos realistas y encontrar una agencia que esté alineada con tus valores y necesidades son unos buenos puntos a tener en cuenta a modo de resumen. Pero con estos diez consejos, podrás tomar ahora una mejor decisión y sentir la seguridad de que estás confiando tu negocio en unos buenos profesionales.