Luz verde al proyecto de reurbanización del flanco sur de la avenida de la Ilustración, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La reforma tiene como novedades más importantes la incorporación de un carril bici bidireccional y una gran bóveda de árboles. Una actuación que unida a la que ya se está realizando en el lado norte pretende dar renovar la zona de Madrid en la que la M-30 se convierte en un bulevar.
El carril bici estará segregado del tráfico peatonal mediante una mediana arbolada. Aunque el planteamiento del proyecto es el recorrido longitudinal por el eje sur, el trayecto incorpora cruces hacia el flanco norte por los pasos de peatones, con una zona especialmente habilitada para ciclistas.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7,4 millones de euros, están cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y tienen un plazo previsto de ejecución de diez meses. El ámbito de esta actuación llevada cabo por el Área de Obras y Equipamientos es una superficie aproximada de 55.000 metros cuadrados, comprendida entre la avenida de Betanzos y la M-607 (aquí, el plano).
La gran bóveda de árboles será la otra gran protagonista del espacio. Estará compuesta por una línea de plátanos a cada lado separados por unos seis metros. Una trama modulada que se repetirá a lo largo del eje y a partir de la cual se ordenarán el resto de los elementos urbanos, iluminación, mobiliario, alineaciones secundarias y elementos singulares.
En cuanto al paseo peatonal, a lo largo de kilómetro y medio se sucederán diversos espacios estanciales, fuentes, esculturas y terrazas, así como áreas deportivas. Para aumentar la seguridad del peatón, el diseño contempla la incorporación de bordillos altos, semejantes a los del paseo de Recoletos. Además, está prevista la renovación del alumbrado público y su sustitución por luminarias y lámparas más eficientes energéticamente.
Las áreas infantiles estarán ordenadas siguiendo los mismos criterios del resto de elementos. En cuanto a su ubicación, estarán integradas con el conjunto, en la posición óptima para el público infantil y respetando los juegos ya consolidados de la zona. Asimismo, en el bulevar del flanco sur tendrán una amplia presencia los espacios vinculados al ejercicio físico y el deporte, con una dotación diversa para todas las edades. Para ello, contará con un circuito continuo a lo largo del paseo peatonal con elementos para la práctica de deportes ya tradicionales en esta zona como la petanca o la calva. Por último, según plantea el consistorio, habrá una pista de esprint, skate y zonas para calistenia, escalada y rehabilitación.