Las 52 viviendas turísticas con licencia en Chamberí solo representan el 4% del total: el resto de pisos Airbnb son ilegales

Más de un millar de pisos turísticos de Chamberí son ilegales. Lo demuestra el listado que hizo público hace unos días el Ayuntamiento de Madrid con todas las licencias concedidas para ejercer esta actividad por el consistorio y que se reducen a 52, un número muy bajo en comparación con todas las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que se alquilan por días a viajeros a día de hoy.

La lista municipal establece que actualmente hay barrios enteros como Almagro o Vallehermoso sin VUT, pese a que según el portal Inside Airbnb existen muchos pisos turísticos en esas zonas y en otras hasta llegar a los 1.179 anuncios.

El área de Urbanismo calcula que en toda la capital están abiertos actualmente 13.502 viviendas turísticas, el 92,6% de ellas sin licencia. Pero no especifica su número por barrios.

Por distritos, Centro es con 158 licencias el distrito con mayor número de pisos turísticos legales. Otros con un elevado número de VUT con licencia son Tetuán (138), Arganzuela (115), Chamartín (101) y Salamanca (79). Donde menos hay actualmente es en los distritos del sur y del este como Vicálvaro, Vallecas o o Barajas.

El equipo de Almeida presentó estos datos junto con nuevas sanciones a partir de 30.000 euros como parte de un programa para reducir el número de pisos turísticos ilegales en la capital. Otra de las medidas fue detener las nuevas concesiones de licencias hasta que se apruebe la normativa que los regulará y que sucederá a la actual, que vio la luz en el año 2019 durante el mandato de Manuela Carmena. “No va a compensar mantener una actividad ilegal”, aseguró Almeida al presentar las nuevas sanciones, que tienen un carácter “disuasorio” con hasta 190.003 euros en multas para los casos más extremos.

Dentro del mismo paquete de medidas estaba la publicación de los pisos legales en todo Madrid, que se dio a conocer hace unos días.

La oferta turística ilegal se ha duplicado en los últimos años, como demostraba este hilo que la portavoz de Más Madrid en Chamberí, Berta Gámez, publicó hace unos días: