Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid ha escenificado la puesta de largo del nuevo Teatro Quique San Francisco. Lo ha hecho con la presencia del alcalde Martínez Almeida, de numerosos concejales y de familiares y amigos del actor, tres meses después de su fallecimiento.
Almeida ha lamentado que Quique San Francisco “no recibiera en vida el reconocimiento que un artista de su talla merecía” y que el acto de hoy repara “dándole su nombre a este teatro y perpetuando su memoria, porque fue una persona que contribuyó a hacer de Madrid una ciudad mejor”. Para Almeida, San Francisco “tenía un talento increíble e indudable, como demuestra su extensa carrera artística y cultural, que va del cine al teatro y a los conciertos”, pero, a su juicio, lo más destacable era “su gran valor humano”, gracias al que “nos enseñó que la vida no es lineal, tiene momentos altos y bajos pero nunca hay que dejar de vivir”.
Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destacó la pasión de Quique San Francisco por los escenarios, que compaginó con el cine y la televisión. “Verle en un escenario era un espectáculo porque nunca se sabía por dónde iba a salir. Daba lo mismo el personaje que interpretara, ya podía ser El enfermo imaginario que un alter ego de Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhattan, porque lo mejor era ver cómo improvisaba sobre las tablas”, señaló en el acto, que contó también con la presencia de Pablo Motos, amigo de San Francisco.
El cambio de nombre del Teatro Galileo, que se encuentra en el Centro Cultural Municipal Galileo, fue aprobado por el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí el pasado mes de abril para rendir homenaje al artista, fallecido en marzo, que vivió la mayor parte de su vida en la calle Hilarión Eslava de este distrito.
Como actor de cine participó en más de 40 películas y en reconocimiento a su trabajo se le concedió el Premio a Mejor Actor otorgado por el Ministerio de Cultura en 1979. Además, estuvo nominado en dos ocasiones a los premios Goya y a los premios de la Unión de Actores.
El Teatro Quique San Francisco es un espacio municipal de gestión indirecta. Después de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en 2019, la Junta Municipal de Chamberí adjudicó su gestión por concurso a la misma empresa que gestiona los Luchana.
Según los actuales promotores, el Teatro Quique San Francisco continuará con los dos objetivos con los que el Teatro Galileo había iniciado su nueva andadura en el año 2020, fecha de inicio de la etapa de concesión. Por un lado, acercar la escena actual al público juvenil, prestando especial atención a los intereses, lenguajes y desafíos de las nuevas generaciones y, por otro, convertirse en un referente para la exhibición de la dramaturgia española contemporánea, seleccionando a autores vivos de la escena nacional y programando trabajos en los que la reflexión, la filosofía y el pensamiento son protagonistas.