La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

Sí había espacio para Federica Montseny en Chamberí: el Ayuntamiento estudiará colocar su estatua en la nueva Olavide

El homenaje que los madrileños aprobaron dar a la política Federica Montseny en forma de monumento estará finalmente en las calles de Chamberí. La Comisión de Calidad del Paisaje Urbano rechazó este jueves el informe que intentaba archivar su colocación en las calles y se abre a situarla en un espacio del distrito, preferiblemente en el entorno de la plaza de Olavide.

El informe municipal que precedía al debate, adelantado por Somos Chamberí, aseguraba que la colocación del homenaje a la política anarquista era “inviable” porque descartaba las ubicaciones propuestas por el autor de la idea y porque la Junta de Chamberí manifestaba que “no ha sido posible la localización de ningún emplazamiento que se considere idóneo para su ubicación”.

Pero la sesión de este jueves ha puesto en duda las afirmaciones de que en los 4,68 kilómetros cuadrados que abarca el distrito de Chamberí no hubiera un espacio idóneo para Montseny. Especialmente porque el homenaje venía de los Presupuestos Participativos del propio Ayuntamiento de Madrid, votado por los chamberileros y al que se había asignado ya una partida de 18.000 euros en los presupuestos municipales.

Según ha podido conocer este periódico por fuentes presentes en la reunión, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) defendió en su turno de palabra la necesidad de buscar un espacio para el busto, impulsado por los madrileños para su vecina a través de una herramienta de participación ciudadana. La propuesta fue elegida al ser la quinta más votada en el distrito durante el año 2021.

Pese a unas dudas iniciales, los representantes del Ayuntamiento presentes en la reunión aceptaron dejar sobre la mesa la búsqueda de una ubicación para el monumento. Y el propio José Luis Infanzón, director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, sugirió que la plaza de Olavide, que afronta estos días la fase final de su reforma, podría ser un espacio propicio para albergar el recuerdo a Federica Montseny.

El partido Más Madrid, también presente en este foro, celebra la rectificación del equipo de Gobierno: “La presión y el compromiso de los vecinos y vecinas de Chamberí han dado sus frutos: el Gobierno de Almeida tiene que recular en su fanatismo ideológico y habrá estatua de Federica Montseny, tal como se aprobó en los presupuestos participativos”, explica la concejala Cuca Sánchez en declaraciones a este periódico.

“Nos había quedado claro que el PP no necesita esconderse detrás de la extrema derecha para hacer revisionismo histórico y negar la trascendencia de un personaje como Montseny, primera mujer ministra en la Historia de España”, añade sobre el episodio vivido con el primer informe. “No valen excusas sobre ubicaciones idóneas, como ha quedado claro en la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano. Lo que intentaba Almeida era silenciar y despreciar a una referencia de nuestra memoria democrática a la vez que ningunear la participación de los vecinos, pero hemos conseguido que dé marcha atrás”, añade la edil de Más Madrid.

Ahora solo queda esperar al siguiente encuentro de la comisión, que celebra normalmente dos reuniones anuales, para que la decisión se ratifique. “Vamos a seguir vigilantes de que efectivamente el compromiso se cumpla. Es una cuestión de justicia y reparación histórica, y de respeto a los vecinos de Chamberí”, advierte Cuca Sánchez.