Acostumbrados a los clichés sobre Chueca que nos llevan a creer que en este barrio sólo hay juerga y gays, los 1.200 niños de entre 0 y 12 años registrados en el Servicio de Pediatría del Centro de Salud Justicia (C/ Regueros, 13) nos recuerdan que, aunque parezca imposible, en Chueca hay de todo: solteros, parejas, ancianos, juerguistas, monjas... y muchos niños.
Por eso, sorprende que esta zona de Madrid no esté dotada de rincones donde los más pequeños de la casa puedan correr, saltar, liberar energía, relacionarse con otros niños y jugar. Tal y como reclama la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca), las plazas y calles deberían ofrecer alternativas a los niños y no sólo “plazas y calles vandalizadas por el botellón e invadidas por las terrazas”.
Chueca solo cuenta con una zona de columpios infantiles en la Plaza de Vázquez de Mella, un espacio en un cuestionable estado de conservación: está casi siempre sucio y lleno de restos que dejan el botellón o los indigentes. Los vecinos más veteranos comentan que en la misma Plaza de Chueca existían hace años columpios que se desmontaron de la noche a la mañana para dejar hueco a las terrazas.
“Olvidamos que esos niños son parte del barrio, ciudadanos con tanto derecho a un espacio adecuado a sus necesidades como el resto de los vecinos”, explican desde AVChueca. Por ello, han iniciado una campaña en la reclaman al Ayuntamiento que cree zonas infantiles con columpios en las dos únicas plazas de la zona en la que queda sitio para ello: la Plaza del Rey y la Plaza de San Gregorio (esquina con la calle San Lucas).
La petición se apoyará en la recogida de firmas que se está llevando a cabo en algunos espacios y comercios del barrio. Asimismo, el viernes 17 a partir de las 17:00 horas se instalará en el Centro de Salud de la Calle Regueros 13 una mesa para que todos los vecinos que lo deseen colaboren con su firma.
Otros puntos de recogida de firmas
Otros puntos de recogida de firmas
- Colegio la Merced (c/ Luis de Góngora)
- Colegio y Guardería Sta. Isabel (c/ Hortaleza)
- Tiendas de juguetes y ropa de niños del barrio
- Farmacias y tiendas de alimentación: Udaco, DIA, Carrefour…
- Mercado de San Antón.