Con motivo del Gastrofestival 2015, A Punto ha organizado un curso de Cocina Express para principiantes, que se impartirá en cuatro sesiones dominicales en horario de 11:30 a 14:00 horas. Las clases tienen una duración de dos horas y media, en total 10 horas de clase.
Comienza el domingo 8 de febrero con la clase de bases de caldos y legumbres: lo básico, básico, para poder hacer luego con ellos un sinfín de guisos, salsas y acompañamientos. En esta primera clase también se practicarán los diferentes tipos de cortes para verduras. Como esos fondos de cocina servirán para la semana siguiente, hay que aprender a congelar de manera óptima.
- Fondo de ternera y fumet de pescado
- Sopa de pollo y maíz
- Crema de temporada
- Gazpacho
La segunda clase tendrá lugar el 15 de febrero y versará sobre todo un clásico: Pastas y Arroces. Se enseñará a hacer pasta casera, pero también cómo comprar buena pasta y qué hacer con los distintos tipos de pasta, para cada tipo una salsa, una receta, un sabor, un aliño…
- Paella de carne, pollo y verduras de primavera
- Risotto negro de chipirones y mejillón
- Raviolis de queso y albahaca con salsa de tomate casera
La tercera clase está programada el 22 de febrero y se llama Guisos de mamá. Es el momento para aprender a hacer esas comidas tradicionales de cuchara que nos preparaban en la infancia. Los alumnos cocinarán fabada, lentejas al curry y marmitako. En la cuarta clase, que será el 1 de marzo, le tocará el turno a carnes y pescados, que son la base de los “segundos platos”. Se cocinarán platos de alcurnia:
- Merluza en salsa verde
- Albóndigas al chocolate
- Pollo strogonoff
- Y sus patatas fritas