La estación de Metro de Gran Vía será la primera del suburbano madrileño en estrenar el modelo de Estación 4.0. Un prototipo que propone un nuevo control de accesos futurista y accesible a personas con discapacidad y nuevas máquinas expendedoras de billetes, entre otras mejoras.
Así lo ha explicado Metro de Madrid, que acaba de adjudicar el contrato del prototipo 4.0 para la estación de Gran Vía a la empresa INDRA (Lotes 1, 2, 3, 4 y 5) y a Kapsch TrafficCom Transportation (Lote 6), con los siguientes importes por cada uno de los cometidos que llevarán a cabo:
Así, Gran Vía estrenará un nuevo modelo de tornos de entrada desarrollados y patentados en Europa por Metro de Madrid, que forman parte de un proyecto tecnológico global llamado Estación 4.0 y que también incluye nuevas máquinas para la venta de billetes de Metro.
En total, se instalarán 21 nuevos tornos de diseño futurista y 10 nuevas máquinas de venta automática de billetes de Metro, que estarán en funcionamiento en cuanto finalicen las obras de remodelación de la estación de Gran Vía. Además, será necesario un nuevo software y la centralización de funcionalidades de la estación del futuro.
El contrato también incluye equipos convencionales de venta y acceso destinados a ampliar el número de tornos de otras estaciones y a realizar pruebas internas para poder homologar todos los productos de la red en su transformación a la Estación 4.0.
¿Cómo serán los nuevos tornos de Gran Vía?
Uno de los principales rasgos distintivos de estos tornos del futuro que se estrenarán en Gran Vía es que están completamente adaptados a personas con discapacidad. Cada dispositivo contará, además de con una pantalla informativa LCD e indicadores luminosos con cuatro estados (azul, verde, naranja y rojo), con un altavoz para que los viajeros puedan seguir las indicaciones por voz o mantener contacto con los operarios del Metro si surge algún problema.
También se ha trabajado en el desarrollo de un sistema de validación del billete muy fácil, entendible y visible. Así, frente a los tornos actuales, el nuevo modelo emplea luces de colores que iluminan tanto la zona en la que se introduce el billete como los distintos elementos del torno.
De esta manera, los viajeros podrán comprender más fácilmente si su billete se ha validado correctamente y pueden continuar su viaje o necesitan ayuda de los trabajadores de Metro.
Otro punto que destacan desde la compañía es el fácil mantenimiento de estos nuevos dispositivos y la rapidez en el cambio de las piezas y recambios en caso de avería. Algo que ayudará a reducir el presupuesto destinado al mantenimiento de los tornos durante todo su ciclo de vida.