Con el proyecto “Hanjo, del otro lado del mar”, el grupo de teatro mexicano, La Rendija, se convirtioÌ en beneficiario del Programa Rutas EsceÌnicas de Apoyo a las Artes EsceÌnicas MeÌxico-UnioÌn Europea en la disciplina de Artes Circenses e Interdisciplina EsceÌnica, en su emisioÌn 2013.
Ahora llegan, de la mano del I Encuentro de Sinergia Escena España México, a DT Espacio escénico con su versión de “Hanjo, la mujer del abanico” sobre textos de Zeami, un poema esceÌnico sobre el amor, la espera y las decisiones desesperadas y apasionadas.
Hanako enloquece esperando a su amado Yoshio. Cada día aguarda por él en la estación de trenes; en la mano trae el abanico que este le dejara como prueba de su amor a cambio del suyo como manifiesto de la espera. Jitsuko hospeda a Hanako en su casa, en ella encuentra el modelo perfecto, admirando el dolor pulcro encarnado en la espera. Aquella mañana el periódico publicó una nota sobre una hermosa loca en la estación de trenes. Jitsuko, temiendo que Yoshio encuentre a Hanako, planea la huida de ambas, sólo el viaje puede alejar el encuentro y prolongar el espejismo en la arena que es Hanako.