El Espacio Trapézio, con la colaboración de los alumnos del Máster de Escenografía del IED, nos invita a realizar una reflexión crítica, creativa y constructiva sobre este espacio cultural situado dentro del Mercado de San Antón. La intervención se ha llevado a cabo a través del diseño de una instalación escenográfica que gira en torno a la ocupación del limite y las sensaciones que surgen al emprender un nuevo camino: cambio, inestabilidad, vértigo, extrañeza y desconcierto...
Generada a partir de listones de madera de diferentes longitudes y ensamblados entre sí, una larga cuerda establece la continuidad entre un módulo y otro. A través de la combinación de dos tipologías de tableros –uno ligero y voluminoso y otro más denso y delgado– se consigue uno estructura modular, liviana y rígida a la vez.
El espectador recorre el espacio, definido por un esqueleto que lo construye y lo fragmenta. La cuerda es el hilo conductor de nuestros pasos, discurre por la estructura espacial, sigue un recorrido lineal como el tiempo: se extiende, trepa, se retuerce, se eleva, desciende. A cada extremo de esta cuerda, se encuentran dos megáfonos: uno en el interior del espacio expositivo y otro volcado hacia el patio del mercado, que simbolizan la necesidad de comunicación.
Cuatro atmósferas diferentes deberá atravesar el visitante: el desequilibrio, escenificado por una estructura inclinada a 15â°, potenciado por un trampolín que atraviesa el espacio transmitiendo inestabilidad al espectador; el contraste entre lo lleno y lo vacío, de la expansión y reducción del espacio; la plaza: un lugar de reposo, lúdico, que propicia la comunicación; lo oculto, definida por varias celosías que juegan con el ver y no ser visto y donde se escucha un sonido que rompe con esa sensación de tranquilidad y genera desconcierto.
En definitiva, se trata de una instalación temporal, pero que al mismo tiempo se ha pensado de un modo sostenible, para reutilizar todo el material y diseñar posteriormente un nuevo mobiliario modulable y funcional que colonizará nuevos ámbitos de Espacio Trapézio, como sillas, peanas, mesas, hamacas, biombos o estanterías.