La línea 4 del metro de Madrid modernizará su sistema de señalización entre las estaciones de Bilbao y San Lorenzo. Unos trabajos que también mejorarán la seguridad en otras dos estaciones del barrio: Alonso Martínez y Colón. En concreto la Comunidad de Madrid destinará una inversión de 17,7 millones de euros para mejorar el servicio de los usuarios de esta línea.
Los trabajos, para los que se necesitarán 21 meses, reemplazarán el actual sistema de señalización basado en códigos de velocidad por el de Distancia Objetivo, como en el resto de tramos de la línea 4, lo que permitirá aumentar la “calidad, seguridad y fiabilidad del servicio”, explica Metro de Madrid.
No son las únicas ventajas del nuevo sistema. Gracias a él también se puede aumentar el número de trenes o, incluso, reducir los tiempos de recorrido entre las diferentes estaciones de la línea. Esto es posible porque es capaz de calcular la distancia de seguridad añadiendo otros parámetros como la velocidad o la distancia de frenado necesarias para que no se produzca un impacto, permitiendo mayor proximidad entre los trenes.