Las esculturas de las Meninas vuelven a Madrid y a Chueca

Las famosas esculturas del proyecto Meninas Art Gallery vuelven a inundar de colorido las calles de Madrid durante los meses de octubre y noviembre. Antonio Azzato, creador de la iniciativa, ha querido una vez más otorgar a las protagonistas del mítico cuadro homónimo de Velázquez una nueva identidad.

En esta ocasión serán 54 esculturas, realizadas en fibra de vidrio, de 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo y unos 30 kilos de peso aproximadamente las que estén repartidas equitativamente por todo Madrid centro. Entre los nombres de los autores que han formado parte del diseño de estas particulares meninas se encuentran el de la cantante Vanesa Martín, que ha dado vida a la Menina Mimada situada en la Plaza de Chueca, el tenista Rafa Nadal (C/ Goya con C/ Serrano), los actores Jordi Mollá (C/ Montalbán 1 – Ayuntamiento) y Dani Rovira (Menina bella, salvaje y vulnerable (C/ Arenal, 13)), entre otros.

Azzato ha asegurado que todas las meninas tienen un mensaje especial. Por ejemplo la creada por Jesús Arrúe está inspirada en la Movida madrileña, “con la estética de los 80, el rostro de David Bowie o edificios de Madrid como la Cibeles” y que puede verse en la Plaza de Colón. Por otro lado la artista María Angélica Viso, autora de la Menina Provincias de España, que se encuentra en el Paseo de Recoletos, lleva consigo el trasfondo de conservar y hacer perdurar las tradiciones nacionales.

Para que no te pierdas y puedas situarte a la perfección hay un mapa interactivo que va situando cada una de las meninas en la calle que le corresponde, de esta forma es más fácil encontrarlas. Pero no solo eso, cada una de las esculturas llevan un código QR en la base que puede ser escaneado con el móvil para descubrir cuál es su autor y el mensaje escondido que tiene cada una de ellas.