El gasto en consumo en la capital durante el Orgullo de Madrid aumentó un 7,8% en comparación con 2023 hasta alcanzar los 560,3 millones de euros. Así lo ha indicado en un comunicado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Engracia Hidalgo.
Esos datos cosechados entre el 28 de junio y el 7 de julio suponen un 9,2% de aumento con respecto a un periodo estándar, el inmediatamente anterior y posterior al Orgullo. La información estadística se ha obtenido de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por el BBVA en TPV de cualquier entidad y/o efectuadas en TPV físicos del BBVA, proporcionadas por Geoblink.
En 2023 la cita dejó 520 millones, por lo que el crecimiento es del 7,8%. En 2023, ya aumentó un 14,2% respecto a 2022. La delegada ha detallado que el incremento del gasto durante el periodo MADO 2024 con respecto a otro estándar supone un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad, hecho que refleja “la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de público procedente de todas las partes del mundo y que tiene su manifiesto en el saldo de gasto registrado en el conjunto de la ciudad”.
La zona centro, ubicación principal de las celebraciones, ha copado el gasto, donde ha ascendido a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4% con relación a un periodo normal y de un 7,9% respecto al Orgullo 2023. La distribución del gasto refleja una concentración en las zonas más céntricas destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el área sur de la milla de oro, en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y el área norte de la Milla de Oro. En cuanto a los distritos periféricos destaca el gasto registrado en el área del aeropuerto.
Hostelería, alimentación y moda concentran el gasto
Durante los festejos del MADO 2024, las categorías que mayor peso han registrado en el total del gasto han sido la restauración, la alimentación y la moda, calzado y complementos, si bien este último sector ocupa el segundo puesto en la estructura del gasto de la zona centro.
Un año más la restauración es la categoría más demandada llegando hasta un 36% del total de gasto estimado en el epicentro de las celebraciones y un 29,7% respecto al conjunto del municipio. Le sigue en peso de gasto la alimentación, que registra un 14,6% en el gasto total en la ciudad, aunque pierde peso en el centro de Madrid, con un 8,8%.
El sector de la moda, calzado y complementos registró, en comparación con un periodo estándar, incrementos superiores a la media y destaca su peso en el centro (23,5% del gasto) respecto del municipio, donde alcanza un 14,1% del total de gasto estimado.
Aumenta el consumo en alojamientos turísticos
En comparación con la semana del Orgullo 2023 destaca el aumento registrado en la categoría de alojamiento turístico, con un incremento del 33,1% en el conjunto del municipio y un 25,4 % en el centro. También este sector ha experimentado una subida del valor del tique medio en el conjunto de la ciudad (20,6%) en mayor medida que en la zona centro (4,1%). El desglose del gasto según la procedencia refleja que más de la mitad del peso del gasto en el municipio (un 54,1%) cabe atribuirlo a los residentes en la capital.
Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3% del gasto en la capital, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2% y un 13,4%, respectivamente. Estos últimos llevaron a cabo más gasto en la zona centro y su aportación al peso del gasto total en estos barrios sube hasta el 25,9% mientras que los residentes en la capital marcaron un 42,2%.
En comparación con el periodo estándar, el colectivo que experimentó un mayor aumento del gasto fue el de los visitantes nacionales (13,8% en el municipio y 24,2% en la zona centro), en contraste con un ligero descenso del gasto de los turistas extranjeros (-1,9% en el municipio y -1,1% en la zona centro).