Plan de gestión de la movilidad durante las obras en Centro

La Cadena Ser avanza hoy los detalles del “plan de gestión de la movilidad” diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para todo el distrito Centro mientras se llevan a cabo la reforma de la Gran Vía, la remodelación de once calles de Chueca, las obras de Metro en la Red de San Luis y las estaciones de Tribunal y Bilbao y, ya a partir de septiembre, la remodelación de la plaza de España.

El desarrollo de manera simultánea de obras municipales y de la Comunidad de Madrid en Gran Vía y su entorno durante los próximos nueve meses requieren que el equipo de Manuela Carmena ponga en marcha un dispositivo de movilidad especial que permita que los trabajos se desarrollen con normalidad y se minimice el impacto sobre el tráfico rodado.

La primera fase de la remodelación de la Gran Vía madrileña está prevista de marzo a agosto de 2018, comenzando por la acera de los números pares desde su intersección con la calle Alcalá y hasta la Red de San Luis. De julio a diciembre de 2018 le tocará el turno al tramo de la Red de San Luis a la plaza de Callao, mientras que la fase tres (de Callao a Plaza de España) está programada de octubre de 2018 a marzo de 2019.

A ello hay que sumar las obras en Chueca, que se prevé estén finalizadas en junio de 2018; las de la infraestructura subterránea destinada al transporte y aparcamientos en Sevilla-Canalejas; las del nuevo túnel que conectará la estación de Cercanías de Sol con la de Metro de Gran Vía; y las de la instalación de ascensores en las estaciones de Metro de Tribunal y Bilbaoinstalación de ascensores en las estaciones de Metro de Tribunal y Bilbao.

También tendrán un importante impacto para el tráfico y la movilidad peatonal las obras del entorno de Amaniel–plaza de los Mostenses, las del eje Atocha–Carretas, el tramo Carrera de San Francisco-calle Magdalena o la Ronda de Toledo.

El Ayuntamiento apuesta por recoger, en un solo documento, todas las intervenciones urbanísticas de 2018 que tendrán lugar en el Distrito Centro, de tal manera que se puedan planificar y coordinar de manera más eficiente las acciones relativas a la movilidad.

Obras de Metro en Gran Vía, Tribunal y Bilbao

De todos los planes de mejora de las infraestructuras de Metro de Madrid en Centro el de la estación de Gran Vía es el que mayor impacto tendrá al requerir la ocupación durante 14 meses del tramo final de la calle Montera (desde la calle Jardines hasta la Gran Vía) y de parte de la Plaza del Carmen para la construcción del ascensor y el nuevo acceso a la estación en la Red de San Luis.

En cuanto a la instalación del ascensor en la estación de Metro de Tribunal, será necesario ocupar el carril derecho de la calle Barceló en sentido Mejía Lequerica entre la calle Fuencarral y el acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de Barceló. Y, posteriormente, será necesario adoptar medidas similares en la Glorieta de Bilbao también para la instalación de otro ascensor, que forma parte del plan de accesibilidad de Metro de Madrid.

Más información:

El Ayuntamiento diseña un ‘plan de gestión de la movilidad’ en Centro mientras duren las obras

El Ayuntamiento diseña un ‘plan de gestión de la movilidad’ en Centro mientras duren las obras