Del 18 al 25 de noviembre tendrá lugar la Semana Europea del Test de VIH y la Hepatitis, una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013 que se marcó como objetivo que todos los europeos tomaran conciencia de su estado serológico y que en 2015 amplió su campo de acción a la hepatitis por su relación con el VIH.
Con este objetivo diferentes instituciones, organizaciones y movimientos comunitarios se unieron a la estrategia de ONUSIDA de 90x90x90: conseguir para 2020 que el 90% de las personas que viven con el VIH estén diagnosticadas, un 90% de ellas en tratamiento y un 90% indetectables.
Esto permitiría contener las nuevas infecciones y se iría reduciendo la presencia del virus en la población. Para ello se conciencia durante toda una semana de la importancia de «hacerse la prueba, acceder al tratamiento y prevenir».
Hoy en día los avances en tratamientos de VIH consiguen que la gente con VIH pueda vivir con un estado de salud normalizado y en tres meses llegar a tener un nivel de virus “indetectable”, lo que significa que aún siendo portador no hay riesgo de infección, por lo que le diagnóstico precoz es la mejor arma de prevención.
Por ello, el lema principal de este año es “Test (hazte la prueba)/ Trata/ Previene”, con fin de aunar esfuerzos para:
Desde Apoyo PositivoApoyo Positivo nos proponen el pack preventivo del VIH, que incluyen desde medidas clásicas como el preservativo, tests gratuitos de VIH, hasta la más prometedora innovación terapéutica, la PrEP, una la pastilla que previene el VIH y que ya ha sido aprobada en Europa pero está aún pendiente en España.
Como complemento se han programado numerosas actividades en colaboración con universidades, ayuntamientos, empresas, espacios de ocio... y con una campaña online para toda España, que incluyen tests gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis, talleres, conferencias o charlas.
En el caso de Chueca y Salesas, del 18 al 25 de noviembre, el Centro de Salud de Justicia (C/ Regueros, 3) ofrecerá la posibilidad de realizarse una prueba rápida de VIH totalmente gratuita previa reserva de cita en el teléfono 91 358 14 44.
Por su parte, COLEGAS-Confederación LGTB Española se suma a esta campaña de detección precoz del VIH con acciones durante los 7 días, que además de más de 40 horas de pruebas rápidas en Plaza de España (C/ Álamo, 5) incluyen también el reparto de condones la noche del viernes en la zona de ocio del barrio de Chueca.