Guía para 2025 de los límites en Madrid a coches sin etiqueta ambiental: avisos sin sanción a residentes y multas al resto

El nuevo volantazo en las sanciones a vehículos contaminantes de Madrid cambia los criterios con los que se multará dentro de la capital. Los límites anunciados por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida en respuesta a las exigencias europeas de calidad del aire se dirigían a prohibir desde el 1 de enero de 2025 la circulación de cualquier turismo sin etiqueta ambiental (de tipo A) en toda la ciudad. Pero este jueves, el delegado de Movilidad Borja Carabante avanzaba la relajación de una norma que entraba en vigor en apenas 20 días: en 2025 no habrá multas a vehículos domiciliados y se amplían las exenciones al resto.

La cifra de vehículos afectados por la moratoria en la medida, que salvo nuevas modificaciones sí entrará en vigor en 2026, no está definido. Partidos como Vox hablan de 400.000 afectados, aunque las cifras oficiales del Ayuntamiento son muy inferiores: de un listado de abonados al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que se eleva a algo más de 219.000 vehículos, solo 19.801 carecen de etiqueta. Es decir, el 9% del total de coches de empadronados en las zonas con parquímetros.

Pero este cambio no implica el fin de las restricciones en Madrid, solo las flexibiliza parcialmente. Por ello, en Somos Madrid elaboramos una guía sobre el estado de las limitaciones, las fechas o las posibles dudas que puedan surgir sobre esta compleja regulación.

¿Qué vehículos tienen prohibido entrar en Madrid?

Todos los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las siguientes categorías: 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).

La medida se aplica desde el 1 de julio de 2024, aunque solo se multa a los coches de no residentes. Es decir, los que no se encuentran domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y no figuran de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. A partir del 1 de enero de 2025, los residentes con coches de etiqueta A recibirán avisos de cara a la previsible aplicación de sanciones económicas en 2026.

¿Cuáles son las zonas restringidas?

Todo el término municipal de la capital, también llamado Madrid Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE). Es decir, la restricción a la circulación abarca todas las calles de sus 21 distritos.

¿Desde qué fecha hay multas?

Las restricciones se han ido implantando progresivamente y desde el 1 de enero de 2024 tienen prohibido la circulación los coches A no domiciliados en la ciudad. Pero el Ayuntamiento de Madrid no encendió las cámaras hasta el pasado mes de febrero, por lo que dio un periodo de avisos sin multas que finalizó el 30 de junio de 2024 para los no residentes. Por lo tanto, las multas automáticas a los infractores comenzaron el 1 de julio de 2024 para los turismos no registrados en Madrid capital.

El 1 de enero de 2025 las sanciones iban a aplicarse a los vehículos sí registrados en la ciudad, por lo que desde esa fecha no podría circular ningún coche con clasificación ambiental A. Sin embargo, el Consistorio ha implantado un período de gracia de al menos doce meses.

¿Cómo se controla el cumplimiento?

A través de cámaras fijas. El Gobierno municipal ha desplegado cientos de ellas por toda la ciudad, especialmente en las entradas y salidas de las vías principales. Estos dispositivos leen los números de matrícula de cada coche, lo comparan con su base de datos y envían automáticamente las multas correspondientes.

El listado de todas las cámaras lo adelantamos aquí y el mapa de ubicación de todos los dispositivos está publicado en el Geoportal municipal.

¿A cuánto ascienden las multas?

Las sanciones por acceder sin permiso a una Zona de Bajas Emisiones ascienden a 200 euros, que el Ayuntamiento de Madrid permite reducir a 100 en el caso de pronto pago. Las multas llegan automáticamente al domicilio del infractor, bastantes días después de que se haya producido la entrada indebida.

¿Hay otras restricciones adicionales en Madrid?

Sí, además de Madrid ZBE, existe otra zona más de bajas emisiones con límites adicionales a los vehículos. Se trata de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (ZBEDEP Distrito Centro), en la que solo pueden entrar vehículos de residentes y aquellos con etiqueta ambiental ECO o Cero.

¿Podrá circular algún coche A desde 2025 en Madrid sin recibir avisos?

Hasta ahora solo existían tres excepciones permanentes, que abarcan muy pocos turismos:

  • Los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones y exhiban la respectiva TEPMR.
  • Los vehículos matriculados como históricos en el Registro de Vehículos de la DGT conforme al Reglamento de vehículos históricos.
  • Los vehículos de emergencias dedicados a la extinción de incendios.

El Ejecutivo municipal ha ampliado estas excepciones con la modificación de la normativa. A diferencia de los tres anteriores, en los tres nuevos casos (que se aplicarán permanentemente y no solo en 2025) será necesario solicitar una autorización a través de un proceso por concretar, ya que no se aplican por defecto. Las nuevas exenciones son:

  • Titulares de vehículos A de más de 3,5 toneladas, si son autónomos (o sociedades unipersonales) que tengan 59 años cumplidos en 2025, o mayor edad.
  • Titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios (no incluye consultas).
  • Se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo hayan recibido todavía.

¿Por qué se aplican estas restricciones (y por qué se anuncia su relajación)?

La medida surgió para reducir la contaminación en Madrid. La capital tuvo que presentar un plan ante la Unión Europea para intentar cumplir con los límites impuestos desde Bruselas, que aseguran una mejor calidad del aire que respiran todos los madrileños. Las restricciones planificadas evitaron una multa comunitaria a España por haber superado estos límites.

Un vehículo con clasificación ambiental A, según su potencial contaminante, emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO. De los 800.000 vehículos que antes de las restricciones entraban en la ciudad de Madrid diariamente, 114.000 eran sin etiqueta (14,25%).

Uno de los argumentos con los que el Consistorio justifica la moratoria para residentes en 2025 es la mejora sustancial de la calidad del aire en Madrid desde que empezaron a aplicarse restricciones al tráfico rodado. Los últimos, registrados en ocubre, dejan ver un importante descenso en los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de todas las estaciones de la ciudad. El Valor Límite Anual (VLA) ha caído notablemente con respecto al registrado durante el mismo periodo del año 2023.

Las estaciones se situaron por debajo de 29 μg/m3 (el límite actual que marca Europa es de 40 μg/m3) y nueve estaciones de las 24 cumplirían con la nueva directiva europea que se aplicará a partir de 2030, que establece un máximo de 20 μg/m3.

Más información

Si todavía tienes dudas, pincha en este enlace. Te llevará a una web oficial del Ayuntamiento de Madrid en la que puedes introducir tu número de matrícula y obtener una explicación personalizada sobre las restricciones.