Itziar Castro, la UNWRA y un pastor ecologista: propuestas de Más Madrid para las medallas de la ciudad por San Isidro

Somos Madrid

0

El conflicto palestino-israelí vuelve a las condecoraciones municipales que el Ayuntamiento entrega cada San Isidro. Rita Maestre ha pedido que Almeida entregue una de las Medallas de Madrid a la UNWRA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, “por su labor humanitaria incuestionable”.

El organismo de la ONU ha cobrado especial relevancia durante la actual guerra en Gaza y su trabajo ha sido respaldado en los últimos meses por el Gobierno de España, después de haber sido cuestionado por el estado de Israel.

La propuesta de Más Madrid contrasta con la que hizo el Ayuntamiento a través de su alcalde, quien inicialmente propuso en concederle la condecoración municipal al “pueblo de Israel” pero finalmente rectificó y concederá la Medalla de Honor a “la comunidad judía de Madrid”, después de varios informes críticos de los Cronistas de la Villa, que no encontraron relación suficiente de la ciudad con el estado hebreo.

Maestre explicó que su partido ha pedido también la concesión de dos medallas póstumas, a la actriz Itziar Castro, por su “labor en favor del feminismo y los derechos LGTBI y cuya disposición a colaborar siempre con el movimiento LGTBI madrileña y el Orgullo de nuestra ciudad”, lo que le convirtieron en “un referente de los valores abiertos de libertad, igualdad y diversidad que Madrid lleva por bandera”.

Por último, Más Madrid pide homenajear a Jesús (Suso Garzón), pastor y conservacionista,“ uno de los padres del movimiento ecologista español, defensor de la trashumancia y la recuperación de las vías pecuarias y el responsable de que la trashumancia volviera a recorrer las calles de Madrid”.

Maestre confió en que el equipo de Gobierno recoja sus propuestas, para otorgar estos reconocimientos “de la forma más mayoritaria posible”.

Las medallas de 2023: Ana Rosa, Alaska y el Ángel Rojo

El consistorio otorgó sus Medallas de Honor el año pasado a la periodista Ana Rosa Quintana, a la cantante Alaska y, a título póstumo, al anarquista Melchor Rodríguez García, conocido como El ángel rojo.

Además de estas distinciones, la Junta de Gobierno presidida por José Luis Martínez-Almeida también concedió Medallas de Madrid -un título a una escala menor- a los siguientes nombres: el escultor Augusto Ferrer Dalmau, el torero Julián López El Juli, Blanca Rey, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, Antonio Pau, Clemente González Soler y las asociaciones o instituciones, Lideresas de Villaverde, la entidad Plena Inclusión, cofradía del Cristo de Medinacelli y el comercio Casa del Libro por su centenario.