El intento de un grupo de vecinos de Lavapiés de crear un “refugio climático” en el solar municipal del número 10 de la calle de Santiago el Verde ha durado apenas tres días.
La mañana de este martes operarios del Ayuntamiento de Madrid han sellado la entrada de este espacio aplicando el procedimiento antiocupación que tiene establecida la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, titular del 81% de este terreno.
Después de años de permanecer sin uso, el pasado sábado un grupo de vecinos decidió abrir el solar al vecindario con la intención de que sirviera de lugar de encuentro y de zona verde autogestionada. Al proyecto, bautizado como La Fresquita, se le quería dar forma en común, para lo cual se había convocado una asamblea abierta el próximo miércoles.
Ante la respuesta del Ayuntamiento a esta acción, se ha convocado una concentración de protesta el miércoles 21, a las 19:30 horas, en la plaza de Arturo Barea.
Vivienda social en alquiler para jóvenes
La situación legal del solar de Santiago el Verde es la siguiente, según fuentes del Ayuntamiento: “La parcela es de propiedad de la EMVS en un 81,56%, mientras que queda en manos privadas el 18,44% restante. Se está tramitando un procedimiento judicial para que la EMVS pueda tener el 100% de la propiedad a través de un procedimiento que se encuentra en fase de ejecución de sentencia y que posibilitará poder subastar la parte que aún no es del Ayuntamiento. Cuando la EMVS se haga con la totalidad del suelo se construirá vivienda en régimen de alquiler social para jóvenes en ese espacio”.
Según la EMVS, en la parcela podrán construirse hasta 15 viviendas, aproximadamente. Mientras tanto, la responsabilidad del mantenimiento del espacio y de lo que pueda suceder en su interior recae en esta empresa municipal, “por lo que no podemos permitir que se entre en él libremente”, declaran desde la EMVS.