La calle Argumosa es una mezcla de terrazas, nuevos negocios y bares con mucha historia, algunos de ellos con un pasado y presente comprometido y combativo, como el propio barrio de Lavapiés en el que se encuentran. Uno de ellos es el Achuri, un restaurante nacido de una cooperativa que este fin de semana ha decidido hacer público un duro comunicado sobre amenazas y agresiones recibidas “desde hace meses”.
“Desde hace meses estamos siendo objeto de amenazas, intimidaciones y agresiones por parte de individuos neonazis”, declaran en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. Según explican, el fascismo se ha instalado en un barrio que consideraban “un espacio seguro”, generando un clima que afecta tanto a su proyecto como a la comunidad que lo rodea.
El restaurante Achuri dice que se ha intentando alejar “de las lógicas capitalistas” pese a los cambios que está atravesando el barrio y que aseguran “nos están pasando por encima”. Este fenómeno, afirman, ha llevado al cierre de numerosos pequeños comercios, “ahogados por los fondos buitre”.
Ante esta situación, el colectivo pide la solidaridad vecinal: “Queremos hacer un llamamiento a la gente del barrio, así como a diferentes colectivos y asociaciones, para acompañarnos y apoyar nuestro proyecto frente a sus agresiones”. Mientras, subrayan la importancia de rechazar actitudes “fascistas, machistas, violentas y homófobas” para seguir construyendo un lugar “libre de violencias para todas las personas que habitamos este barrio y esta ciudad”.
El Achuri indica que afronta esta situación “desde la calma, un lugar donde todas nos sintamos cómodas y seguras”. Y cierra el comunicado, agradeciendo la “difusión, acompañamiento y cuidados” de quienes quieran apoyarlos.
Este es el texto del comunicado completo:
Desde el inicio de nuestro colectivo, el restaurante Achuri en el barrio de Lavapiés, ha construido un proyecto de autoempleo con carácter cooperativo alejado de las lógicas capitalistas. En estos años transcurridos hemos resistido a la gentrificación del barrio, donde han desaparecido muchos pequeños comercios ahogados por los “fondos buitre”. Somos un espacio para el encuentro de diferentes asociaciones y colectivos feministas, antimilitaristas, ecologistas y antifascistas, aportando nuestro granito de arena a la difusión de sus luchas (nuestras luchas).
Escribimos este comunicado para informar que desde hace meses estamos siendo objeto de amenazas, intimidaciones y agresiones por parte de individuos neonazis. El fascismo se ha instalado en nuestro barrio que pensábamos que era un espacio seguro. Los cambios que llevamos viviendo en él desde hace años nos están pasando por encima (atravesando).
Nos gustaría expresar cómo nos sentimos y cómo vamos a afrontar esta situación desde la calma, un lugar donde todas nos sintamos cómodas y seguras.
Por todo esto, queremos hacer un llamamiento a la gente del barrio, así como a diferentes colectivos y asociaciones, para acompañarnos y apoyar nuestro proyecto frente a sus agresiones y mostrar nuestro rechazo a sus actitudes fascistas, machistas, violentas y homófobas, para seguir construyendo un barrio libre de violencias para todas las personas que habitamos este barrio y esta ciudad.
Se agradece difusión, acompañamiento y cuidados.