Más Madrid ha planteado que el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida compre Tribulete 7, en Lavapiés, un edificio del que “un fondo buitre quiere expulsar a 54 familias (algunas con personas octogenarias o nonagenarias) y dos comercios de toda la vida”. Dicho fondo es Elix Rental Housing Socimi II, creado por la empresa de capital riesgo AltamarCAM Partners y la gestora inmobiliaria Elix. El presidente de AltamarCAM, Claudio Aguirre, es primo segundo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La portavoz de la formación en el consistorio, Rita Maestre, ha condenado desde el centro de salud de Las Tablas que el edificio “va a ser vendido a un fondo buitre, casualmente propiedad del primo de Esperanza Aguirre, y pretende empezar con la práctica mafiosa habitual de este tipo de casos”.
Esta maniobra consiste “primero, en comprar el edificio, después subir los precios para expulsar a los vecinos y convertir lo que son casas con familias en apartamentos turísticos o en viviendas de lujo para unos pocos”, en palabras de la jefa de la oposición, que ha estado respaldada por el portavoz adjunto, Eduardo Fernández Rubiño y la diputada autonómica Marta Carmona.
Maestre ha tirado de ironía al referirse a la actuación del Ejeuctivo de Almeida. “Por supuesto que el Ayuntamiento de Madrid hace algo, que es dejar que los especuladores hagan su negocio en esta ciudad de la selva”. Lo que Más Madrid plantea es, “como ha sucedido antes en la ciudad pero también en Barcelona o en Valencia, que el Ayuntamiento sea quien compre el edificio el edificio de la calle Tribulete 7 y que salve a las 54 familias que viven allí desde hace décadas, algunas personas mayores de 80 o 90 años y que llevan toda su vida en el barrio de Lavapiés”.
Salvar también los comercios
La edil propone “que se salve a los dos comercios de proximidad que se ubican en los bajos comerciales del edificio y que el Ayuntamiento se ponga, por una vez, del lado de las familias”. “Durante el gobierno de Manuela Carmena hicimos compras de edificios completos”, como Alcalá 45 o Julián Camarillo 6, ha recordado la portavoz de Más Madrid, que ha mencionado igualmente las compras de pisos individuales. “El Ayuntamiento puede hacerlo y demostrar que trabaja para las familias, para el bien común, para los vecinos y no para fondos especuladores extranjeros”, ha concluido.
El pasado fin de semana la vecindad de Tribulete 7 ya protagonizó una acción musical de protesta con las actuaciones y palabras de Soleá Morente, Alberto San Juan, Rocío Sáez, Fetén Fetén, Mane López, Celia Bsoul, El Artivista o Silvia Agüero. Aunque los grandes protagonistas fueron los propios residentes, que mostraron todo el arte, la diversidad y la creatividad que el barrio puede perder por esta amenaza especulativa.