La celebración del festival Mad Cool en el polémico recinto de Villaverde ha derivado esta semana en un enfrentamiento político entre el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno. La primera entidad ha dejado en suspenso la concesión de licencia para el festival si la segunda no da su visto bueno. Y esta le responde pidiendo una reunión para tratar el asunto, que el alcalde ha rechazado en anteriores ocasiones.
Todo se torció este martes, justo después de que Mad Cool presentara sus novedades para este año, cuando queda un mes para el evento. El delegado de Movilidad, Borja Carabante (PP), echó en cara ante los medios que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, no hubiera opinado sobre los accesos y transportes del festival, que implican el uso de la M-54, una carretera estatal. Y aseguró que la licencia para celebrar el evento dependía de esta circunstancia.
Por la tarde, el delegado respondía con un duro comunicado: “Es el Ayuntamiento el responsable de otorgar la licencia de actividad sin requerir ninguna autorización ni validación por parte de la Delegación de Gobierno”, decía a la vez que acusaba al alcalde de haber llegado a una situación de “bloqueo” por no aceptar sus reuniones propuestas.
Poco después, Carabante le respondía: “El delegado de Gobierno ha olvidado sus obligaciones debido que está más ocupado en hacer carrera política que en dedicarse a la gestión”, empezaba un texto en el que recordaba que era el propio delegado quien había puesto pegas al desarrollo de la edición de Mad Cool en 2023 y del concierto de Harry Styles. Ambos eventos se saltaron la normativa del ruido municipal y generaron importantes atascos, además de dejar la estampa de personas atravesando carreteras de muchos carriles con importante riesgo para sus vidas.
Con este contexto, el delegado del Gobierno ha enviado este miércoles una carta tanto al alcalde de Madrid como a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), en la que pide una reunión a tres para hablar del recinto de conciertos situado al sur de la capital. “Las consecuencias de este bloqueo para los vecinos y vecinas de Madrid son evidentes y con el paso de las semanas las cuestiones a tratar han pasado a ser urgentes”, recalca en la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico. En ella pide hablar sobre “las perspectivas de futuro” del recinto de conciertos junto a la alcaldesa de Getafe, que también propone que acuda a la reunión.
Almeida respondía esta mañana a las llamadas al diálogo: “Esto no trata de reunirnos entre nosotros, sino los técnicos serán los que digan si se dan las condiciones para su celebración”, decía en declaraciones a los medios. “Espero que rectifique, se deje de batallas políticas y atienda a la seguridad e integridad de las personas”, añadía.