Más Madrid promete demoler el scalextric de Puente de Vallecas como “primera medida” si llega a Cibeles

Somos Madrid

21 de noviembre de 2022 15:35 h

0

El scalextric que separa los distritos de Puente de Vallecas y Retiro se ha situado este lunes en el centro de la batalla política en Madrid, después de que primero la delegada de Obras y después el alcalde hayan descartado su desmontaje por considerarlo “inviable”, según los estudios técnicos. Horas después la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha comprometido a que su “primera medida” si es elegida alcaldesa en mayo sea la de poner en marcha su demolición.

“Al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no le compensa Vallecas pero a mí sí. Para el PP Vallecas no es una prioridad, para Más Madrid es una de las principales y por eso la primera medida que pongamos en marcha al llegar al Gobierno municipal será la demolición del scalextric de Vallecas, para mejorar la vida de esos miles de vallecanos que llevan décadas viviendo encima de una autopista urbana”, ha asegurado Maestre en un comunicado.

Más Madrid presentó en el año 2021 un plan para demoler el paso elevado de la M-30 a su paso por este lugar, llamado Conecta Vallecas (aquí, en PDF), con el que apostaba “hacer una calle más humana, con zonas verdes, deportivas y modos de transporte sostenible”. Actualmente este espacio acumula 14 carriles de la M-30 en superficie (8 en altura y 6 a ras de suelo) y otros 6 en el túnel, bajo tierra. Con su plan de demolición, el partido de Rita Maestre asegura que “desaparecería el efecto frontera causado por el puente, conectando Retiro y Puente de Vallecas, y reduciría el ruido y la contaminación”.

La jefa de la oposición ha destacado que el de demolición es “un proyecto realista, factible y no es una inversión muy cara en el conjunto con la ciudad”. “Hace voluntad política para hacerlo: el PP y Almeida no la tienen, Más Madrid y yo sí”, ha asegurado. Asociaciones de vecinos y la FRAMV organizaron recientemente un festival en la zona para exigir su demolición.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que existen de estudios técnicos que aconsejan no desmontar el scalextric de Puente de Vallecas, presentados por el área de Movilidad el pasado mes de abril. Almeida defiende que mangenerlo “no es una decisión política”. “Los estudios determinan la inviabilidad para desmontar porque no hay alternativa”, ha manifestado este lunes ante los medios de comunicación desde la Puerta del Sol, donde ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Esta concejala del PP fue quien defendía este fin de semana en una entrevista con Europa Press que “no compensa para nada” el desmontaje de este scalextric porque “no se ganaría espacio para el ciudadano” y el desembolso “con dinero de todos” de casi 100 millones de euros sería “importante”.