Adiós al Café Comercial

“26 de Diciembre de 1870: Galdós recibe la noticia del asesinato de Prim por boca de Ferreras, cuando iba a entrar al Café Comercial”. Esta es la primera noticia que se tiene del mítico café de la Glorieta de Bilbao, que ahora nos deja. Hoy, 27 de julio, han anunciado que ya no abrirán más en su página de Facebook:

Lo actuales gerentes son Fernando Vera y Andrés Jiménez Contreras, cuarta generación de la familia que regenta el negocio desde principios del siglo XX. Según fuentes de comercios cercanos, los empleados del café también se han enterado hoy del cierre.

[galería: halagos y reproches en el cierre del Café Comercial]galería: halagos y reproches en el cierre del Café Comercial

Estos mismos camareros son los que han explicado que el cierre viene por problemas de salud de las propietarias del café y del edificio entero en el que se sitúa. “Nos lo han dicho esta mañana de sopetón”, ha declarado uno de los trabajadores del local, con más de tres décadas sirviendo en el lugar, a El Confidencial.

El Café Comercial abrió a finales del XIX, aunque su aspecto actual es el resultado de la reforma que sufrió en los años cincuenta. En él han saboreado sus chocolates con picatostes y ensuciado alguna cuartilla los José Hiero, Blas de Otero, Ángel González, Celeya, Pérez Reverte

[Opinión: ¿Debe Madrid permitir cierres como el del Café Comercial?]

El universo del Café Comercial se debatía en 2015 entre enrocarse sobre su solera y abrirse al siglo XXI (tienen cuentas en facebook , twitter y celebraban modernos espectáculos en su planta de arriba).

Ésta es, sin duda, una pérdida irremplazable para Madrid, que tendrá una esquina carismática menos. La que quizá siempre sea la de quedar en el Comercial.