La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento de Madrid anuncia orden de cierre contra los pisos turísticos sin licencia de San Bernardo 41

Los apartamentos turísticos sin licencia que llevan más de dos años abiertos en la calle San Bernardo están bajo el punto de mira municipal. Su actividad ilegal fue denunciada por la Policía Municipal el pasado 9 de enero, justo después de que la información sobre su actividad fuera publicada por este periódico, Somos Malasaña.

El anuncio de las actuaciones municipales lo ha hecho el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, en una respuesta a una pregunta del edil Antonio Giraldo (PSOE). En su contestación añadió que la intención del Ayuntamiento de Madrid es decretar el cierre este jueves 25 de enero. El negocio turístico solicitó al consistorio un plan especial para legalizar su actividad, recién sometido a información pública por parte del equipo de Almeida. Pero el Arizona Suites -así se llama el negocio- lleva alojando turistas desde 2021 en el edificio.

Giraldo recordó mostrando la noticia publicada por este periódico que el impulsor de estos apartamentos es Karim Bulaix García Valiño, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta. “Funcionan a reacción de lo que sale en medios”, lamentó el concejal, a la vez que se preguntaba “si una persona que ejerce esta actividad irregularmente puede ejercer el cargo que ostenta”.

“Me deja con una sensación muy mala: le piden un plan especial y ustedes ni siquiera se preguntan qué está pasando allí antes de aprobarlo en Junta de Gobierno”, le decía Giraldo a Carabante. “¿Nadie va a allí a ver si el uso residencial de está dando?” preguntaba el concejal. “Ustedes no lo saben, o miran para otro lado cuando se lo pide el propietario”, añadía mientras citaba otros casos con falta de sanciones publicados en este medio, como el del restaurante ilegal del Wow en Gran Vía o la carpa montada para eventos sobre terrenos de Adif, que aún no tiene licencia.

Borja Carabante agradeció al edil socialista su toque de atención y aseguró que su área ha detectado hasta el momento 478 viviendas de uso turístico sobre suelo residencial y sobre 223 de ellas se ha dictado ya expediente sancionador.

El inmueble protagonista de esta pregunta está situado en el número 41 de la calle San Bernardo, a escasos metros del Ministerio de Justicia, y consta de 13 apartamentos “ideales para disfrutar Madrid desde el corazón de la ciudad”, explica en su propia página web, donde es posible reservar una de sus estancias con precios que van desde los 147 a los 190 euros por noche, con posibilidad de usar una de sus 11 plazas de aparcamiento subterráneas.