Mañana volvemos al Escenario 2. A estas alturas de las fiestas navideñas, en las que las restricciones de tráfico por polución se han convertido en el debate central, poca explicación requiere ya esta nomenclatura, en principio técnica. El Escenario 2 del protocolo municipal contra la polución , que regirá sobre la movilidad madrileña el viernes 30 de diciembre, contempla la prohibición del aparcamiento de residentes en toda al almendra central de la ciudad. Es decir, podrán circular todos los coches pero sólo aparcar dentro de la M-30 los residentes.
La medida supone una bajada en el grado de gravedad dentro del protocolo, después de que hoy, día 29, esté rigiendo el Escenario 3, que se traduce en la prohibición de la circulación de la mitad del parking regular de automóviles por el interior de la M-30 (concretamente los coches con matrícula par, exceptuando vehículos profesionales, de personas con movilidad reducida, con ocupación de al menos tres personas, entre otras excepciones). Se trataba, en nuestra opinión, de una decisión valiente y necesaria.
La medida permanecerá activa durante todo el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y durante todo el día las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques. Continúa también la limitación de circular a un máximo de 70 Km/h. en la M-30.
Inés Sabanés. delegada de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid , ha explicado en rueda de prensa que anoche se llegó a niveles de preaviso, razón por la que se rebaja el nivel de alerta, aunque ha recordado que “la situación climatológica sigue siendo mala y por lo tanto hay que seguir recomendando minimizar el efecto de la contaminación”.
El Escenario 2 se activa cuando se superan dos días consecutivos el nivel de preaviso (mediciones de dióxido de NO2 de 180 microgramos/m3 en dos estaciones de medición de la misma zona), o con un día superando el nivel de aviso ( en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas).
La falta de lluvias, las calefacciones y la alta concentración de coches ha propiciado que tengamos este mes de diciembre un baile de escenarios que se mueven siempre, no lo olvidemos, en los límites de lo lesivo para la salud pública.
Más información:
Más información: