De algo más de mil terrazas de establecimientos de Madrid, situadas en los 21 distritos de la capital, el 56% presenta dificultades de accesibilidad o dificulta, o impide, el tránsito peatonal en las zonas aledañas a su colocación. Esa es la conclusión que arroja el informe “Disposición de las terrazas y su ocupación de la vía pública del Ayuntamiento de Madrid”, elaborado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) sobre un muestreo de 1.066 veladores, el 22% de las 4.909 existentes (de las que 3.190 mantienen las terrazas todo el año)
Fijándonos sólo en las situadas en el distrito Centro, el porcentaje mejora. De las 216 terrazas estudiadas (el 33,3% de las 649 licencias existentes), el 46,8% de ellas presenta alguna dificultad de accesibilidad o tránsito.
El informe del CERMI se realiza dada “la preocupación generada en torno a la extensa ocupación de la vía pública por parte de terrazas y veladores en creciente aumento” y, sin cuestionar la legalidad de las terrazas analizadas, algo de lo que se encarga la correspondiente legislación, sí pone en entredicho la colocación de los elementos que las forman, algo que aseguran se hace en muchas ocasiones “de forma arbitraria”. Se trata, pues, de hacer una “llamada de atención sobre la invasión y el uso del espacio de acerado que, siendo inicialmente el espacio destinado para el tránsito del peatón, se está convirtiendo en un campo de 'minas' pues aloja, además de todo el mobiliario urbano, el alumbrado, la vegetación y en algunos casos los carriles bici, también terrazas y veladores. El objetivo es conseguir un compromiso para posibilitar de una forma organizada la ubicación de este tipo de instalaciones de manera que se garantice la accesibilidad para todas las personas en igualdad de condiciones tanto en el uso de estos espacios como en el tránsito por el itinerario peatonal restante”.
Grados de incumplimiento de las normas de accesibilidad
Grados de incumplimiento de las normas de accesibilidad
El estudio de CERMI divide en cinco las casuisticas de las terrazas que no cumplirían con la accesibilidad deseada, siendo el caso 1 el que más infringe las normas de accesibilidad y el caso 5 el que menos y asignando la categoría de “correcta” a las terrazas accesibles:
- Caso 1: invade completamente el itinerario peatonal y el ancho de la acera.
- Caso 2: invade el itinerario peatonal pero no completamente, dejando menos de 1,5 m de paso junto a la fachada.
- Caso 3: no invade el itinerario peatonal, pero el acceso a la terraza presenta desnivel con escalón y/o un ancho de paso inferior a 80 cm (puertas al interior de la terraza o espacio entre limitadores).
- Caso 4: no invade el itinerario peatonal junto a la fachada, aunque solo ,quedeja paso en la parte exterior de la acera.
- Caso 5: está bien situada pero presenta elementos en banda de afección de fachada que invaden parcialmente el itinerario peatonal (mesas auxiliares, barriles o carteles con el menú)
Más información:
Más información: