La prometida renovación de las calles del entorno de Conde Duque se ha quedado este miércoles en el limbo. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a dos partidas con las que se perderán los 3 millones de euros que aprobó la corporación de Manuela Carmena para arreglar las calles de Conde Duque.
Las partidas están camufladas en dos suplementos de crédito que el Pleno ha convalidado este miércoles (puntos 11 y 13 de la sesión) y que han salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de PSOE y Más Madrid. En ellas y según la documentación a la que ha tenido acceso Somos Malasaña aparecen hasta 18 proyectos descartados, entre ellos los de renovación de calles del entorno de Noviciado (1.525.000 euros) y las del entorno de Acuerdo (1.475.000), ambas en el entorno del barrio de Universidad-Malasaña.
Ambas partidas iban a servir para eliminar los bordillos y las calles estrechas y poco accesibles del entorno de Conde Duque, un cambio que ya se había iniciado en la anterior legislatura con la reforma de Amaniel y las nuevas San Vicente Ferrer o Palma, donde los coches aparcados han dado espacio a aceras más anchas y árboles. Los vecinos de otras vías como San Hermenegildo esperaban una actuación similar.
Además de los proyectos citados, también se han anulado en el distrito Centro la reforma de la plaza Tirso de Molina y una reforma de instalaciones en el centro cultural Clara del Rey para convertirlo en ludoteca para bebés y sus familias. En el resto de distritos destacan las partidas anuladas para comprar sendos edificios en General Ricardos 159 y Cifuentes 27 (casi seis millones de euros en total), así como los 2,7 millones para reformar la piscina del CDM Moscardó o los 970.000 euros para reformar el CDM Faustina Valladolid. También caen proyectos como la pista de skatepark en Padre Claret o la instalación deportiva básica en Santa Hortensia.
Todos los proyectos estaban siendo tramitados como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), una forma de dedicar a inversión parte del superávit del Consistorio. Por el momento y según los documentos consultados, el dinero destinado a estos proyectos irá en parte a financiar otras actuaciones. La más importante de ellas será una que beneficiará al coche: la “mejora de túneles urbanos”, con la que se podrán acometer diferentes trabajos por valor de 5 millones de euros.
El Ayuntamiento, a través de su Junta de Centro, ha explicado a Somos Malasaña que se han desistido de las IFS dedicadas a Conde Duque por dos razones: “La primera es una tema competencial: el distrito sólo tiene competencias para hacer obras en vías de la red local y estos proyectos afectaban a vías de la red básica de transporte”, indican fuentes de esta entidad. “La otra razón es que no estaban elaborados los proyectos, por lo que con los plazos necesarios para la redacción del proyecto y la licitación de la obra era imposible cumplir los plazos de las IFS, que requieren tener aprobado el proyecto y adjudicada la obra antes de diciembre de 2019”, añaden.
El Ayuntamiento recuerda que la Junta de distrito ha finalizado recientemente las obras en dos tramos de Palma y San Vicente Ferrer y el área de Obras y Equipamientos está ejecutando la reforma de la calle Amaniel. El Ayuntamiento no ha aclarado si acometerá los proyectos desistidos en Conde Duque el año que viene en su presupuesto ordinario.
Promesa electoral
El actual alcalde, Martínez Almeida, concurrió a las elecciones con la promesa de “la remodelación integral de las calles del barrio de Universidad”, algo que tenía a tiro gracias a la financiación de 3 millones que había heredado de Ahora Madrid. Su actual concejal de Centro, José Fernández, declaraba recientemente en entrevista a Somos Malasaña que su equipo iba a intentar “que ese dinero no se pierda”. “Esas remodelaciones son algo que llevamos en el programa electoral nosotros y que también están en el acuerdo con Ciudadanos. Queremos renovar todas las calles de la zona de Conde Duque, pero es importante hacer las obras bien”, decía.
Más Madrid critica la eliminación de los proyectos. “Es una inversión necesaria, la ciudadanía lleva tiempo reclamándola”, lamentan fuentes del partido, aunque guardan la esperanza de que “si bien no es con la financiación prevista este año en IFS, que tomen nota y que se haga con presupuesto regular del año que viene”. El partido reivindica el legado de Carmena en las actuaciones que tuvieron lugar en 11 calles de Chueca, en las ya citadas de Amaniel y entorno, y en el eje Atocha-Vistillas. “Es un buen ejemplo de cómo puede quedar el barrio”, dicen.