Galería: así son los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera y así se construyeron

Este jueves se inauguraron los Jardines del Arquitecto Ribera, el parque de mayor tamaño en Malasaña y Chueca, que estuvo ocho años secuestrado a los vecinos primero por los módulos provisionales del cercano Mercado de Barceló (mientras se renovaba) y luego por la inacción política, que lo convirtió en un solar.

Al estreno de este parque, diseñado en parte con ayuda de la ciudadanía (con especial mención de los Vecinos Haciendo Jardines, cuyo trabajo ha sido fundamental para recuperar esta zona verde), acudieron cientos de personas, responsables políticos y, sobre todo, muchos niños, que ocuparon rápidamente la zona infantil pero también jugaron en el pequeño río construido y montaron partidos de fútbol en la zona central.

Actuaciones de la Escuela de Música Creativa, del coro del colegio Isabel la Católica y los discursos completaron el acto que estuvo apoyado por la cercana Biblioteca Vargas Llosa y por el Mercado de Barceló, que ofreció limonada y un piscolabis a los allí presentes. En la parte hablada, destacaron las palabras de los políticos allí presentes (García Castaño, concejal de Centro, y José Manuel Calvo, delegado de Urbanismo), que dieron pistas de cómo será el nuevo urbanismo que se aplique a las plazas que serán remodeladas en breve: consensuado con los vecinos, con espacio para el verde y menos para el granito y con especial interés en mejorar la movilidad de la zona Centro.

Estas son las imágenes del proceso de construcción y del resultado final de los Jardines del Arquitecto Ribera (fotos de Andrés Español, Ahora Madrid, Ayuntamiento y Somos Malasaña):