El festival internacional JazzMadrid´16 quiere consolidarse como la bandera de la música jazz en la capital, para lo que cuenta con las credenciales de un centenar de conciertos, conferencias, cine y la programación en las salas de música en directo de la asociación La Noche en Vivo. JazzMadrid está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y el Auditorio de Conde Duque será, un año más, sede principal del festival, aunque este año también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Este año se celebrará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre.
Bob Dylan hablaba en una de sus canciones de ser eternamente joven. No es mala cosa; Goethe y, a su modo, Bram Stoker también lo hicieron. En esta jornada de su desarrollo, JAZZMADRID trae a la escena del Fernán Gómez un espléndido ejemplo de juventud perenne: el guitarrista eléctrico John Scofield.
Natural de Ohio, este confeso adorador de Jimi Hendrix despuntó en 1974, siendo todavía estudiante, en el seno de una banda accidental que dirigían Gerry Mulligan y Chet Baker. Su vibrante guitarra adornó más tarde la turbulenta música de las últimas bandas astrales de Miles Davis, y, en estos momentos, atraviesa una de las fases más estables y sólidas de su vida.
En los dos años últimos se le ha podido ver en este festival en compañía, primero, del trío Medeski, Martin & Wood, y, después, del saxofonista tenor Joe Lovano. En ambas ocasiones, Scofield ha sido el paradigma de la revolución jazzística. En esta gira, que paradójicamente tiene un nombre que desdice la “juventud” de los componentes de su cuarteto (Country for Old Men), el guitarrista homenajea y recuerda a los grandes héroes del country y el bluegrass.
Foto: © Longsolo Inc.