La biblioteca Víctor Espinós del centro cultural Conde Duque tiene 5.870 metros cuadrados, 51.078 obras de lectura, audiovisual y multimedia, 219 puestos de lectura, 32 ordenadores con acceso a Internet y 6 con acceso al catálogo de las bibliotecas públicas de Madrid, un archivo musical de 92.929 obras, 329 instrumentos musicales en préstamo, nueve días de reapertura y un puñado de goteras a las primeras de cambio que le hicieron interrumpir su servicio en la lluviosa mañana de este viernes y que, con casi toda seguridad, le impedirán reanudarlo el próximo lunes.
Según explicaciones oficiales, la rotura de un canalón ha sido lo que las habría provocado. Otras fuentes extraoficiales del mismo centro cultural, consultadas por este diario, afirman que la mencionada rotura lejos de ser un fortuito accidente no vendría más que a confirmar la “chapuza” de faraónica obra que se habría realizado en el Conde Duque, algo que han venido denunciando en repetidas ocasiones los mismos trabajadores de este espacio. Esas mismas fuentes indican que las lluvias también han provocado filtraciones de agua en la escalera de bajada del nuevo mirador y en la nueva sala de exposiciones subterránea del Patio Sur -tal y como mostramos en algunas de las imágenes de más abajo-, lugares donde no se ha roto canalón alguno.
Desde la consejería de Las Artes se ha dicho que ninguno de los fondos de la biblioteca se han visto afectados. Sin embargo, en alguna de las imágenes que mostramos en exclusiva pueden verse estanterías vacías goteando agua.
(Pincha sobre las siguientes imágenes para verlas ampliadas)