De cada diez malasañeros, solo uno y medio (el 14%) coge el coche para sus desplazamientos diarios. Así lo manifiestan los datos de la última gran encuesta sobre movilidad, que la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2018 y cuyos datos fueron publicados justo antes del impacto de la pandemia de Covid-19. Los habitantes de este barrio del centro de Madrid prefieren usar el transporte público (51,25%) o ir andando (29,9%) en sus trayectos habituales.
El dato del uso del coche, que en algunas zonas del barrio baja hasta al 9,3%, es uno de los más bajos de Madrid, solo superado -a poca distancia- por Lavapiés. Y contrasta fuertemente con lo que sucede en barrios del exterior de la M-30, especialmente los de la zona norte, donde el coche se utiliza para más del 40% de desplazamientos, según la visualización de datos de movilidad publicada por eldiario.es. En la región de Madrid se aprecia que el uso de coche privado está muy asociado a la clase social: por norma general los habitantes de los barrios más ricos de Madrid son los que más usan el coche y los de los más pobres los que más se desplazan en transporte público. Sin embargo, esta dinámica no se aprecia tan claramente en el centro de Madrid.
La Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid recoge hasta 186.059 desplazamientos diarios de personas en las zonas centrales del barrio de Universidad. El transporte favorito para hacerlo es el Metro (35% de trayectos), aunque el autobús atrae a un elevado número de personas (12,5%). El Cercanías, por contra y al no contar con paradas cercanas, es el medio público con menos éxito (4%).
En cuanto a los desplazamientos en bicicleta y moto, son todavía muy minoriarios en el barrio atendiendo al número total de viajes (20,4% y 2,4% ,respectivame). Las motocicletas registran sin embargo mayor uso en la zona de Conde Duque, mientras que las bicis son preferidas por los que se desplazan desde los alrededores del Dos de Mayo.
El segundo medio de locomoción preferido por los que se mueven por Malasaña son los pies: un 29,9% se desplaza andando en sus viajes diarios y en algunas zonas ese porcentaje se eleva al 35%.
La encuesta se elaboró en el año 2018 y puede contar con alguna distorsión en lugares poco poblados o con escasa muestra de datos. Aunque era anónima, sí que hace distinciones de género y estos últimos datos resultan muy relevantes en algunos modos de desplazamiento: en general, las malasañeras se mueven más en transporte público que los malasañeros (56% frente a 46%) y también conducen menos (10% frente a 16%). En los trayectos a pie apenas existe diferencias.