La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento remodelará el entorno de Mostenses peatonalizando gran parte de la zona

Antonio Pérez

14 de julio de 2021 09:00 h

0

La reforma del entorno del Mercado de los Mostenses ha iniciado su camino administrativo con la reciente adjudicación de la redacción del proyecto a ejecutar. El Ayuntamiento prevé tener listo el cambio de la zona antes de que acabe la presente legislatura y, aunque poco ha trascendido sobre sus intenciones, desde el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos confirman que significará la “peatonalización de gran parte” de los alrededores del mercado municipal, además de que las obras incluirán “la renovación de pavimentos, alumbrado y mobiliario público del entorno”.

Los trabajos se acometarán con financiación municipal y la remodelación del entorno de Mostenses conectará ese espacio con la renovada Plaza de España, pondrá en valor una zona que había quedado varada en la trasera de la Gran Vía y afectará a calles como las de Antonio Grilo, Ricardo León, García Molinas y General Mitre, a las Travesías de la Parada y de las Beatas y a la misma plaza de Los Mostenses.

La consultora Prointec será la encargada de la redacción del citado proyecto, bajo la dirección de técnicos municipales.

La remodelación del entorno de Mostenses surge del concurso de ideas Europan 14, convocado en 2017 y en el que resultó premiado el proyecto de renovar seis plazas cercanas a Gran Vía elaborado por el estudio de arquitectura Furii Studio y, aunque el Ayuntamiento no tiene obligación alguna de tomar en consideración la intervención planteada en la zona por Furii Studio, podría tener en cuenta el plan de viabilidad ya realizado.

Entre otras muchas cosas, Furii Studio planteaba en el citado plan la creación de una nueva plaza en la calle Ricardo León y de una amplia zona para el peatón desde la entrada de Gran Vía por García Molinas y en la que tendría cabida, incluso, un área de juegos infantiles mediante la modificación de los accesos existentes al parking de Mostenses, cuya gestión volverá a manos públicas en 2028, momento en el que, según Furii, se podría pensar incluso en transformarlo en una plataforma logística que permitiera liberar totalmente de tráfico la zona que circunda el mercado.

El proyecto de Furii Studio también contemplaba la peatonalización de la Travesía de la Parada y de la Travesía de las Beatas. En la primera, que acaba en una gran escalera, sugería crear un mirador, con un ascensor que salve el desnivel existente y haga el entorno accesible.

Lo que no planteaba la remodelación imaginada por Furii es la peatonalización de la calle Antonio Grilo, la cual recomienda mantener con tráfico, aunque restringido, y con diferencias de nivel entre calzada y acera. Sí proyecta la supresión de la zona de aparcamiento que ahora tiene, algo que evitaría el problema de invasión de aceras por parte del tráfico rodado que existe en la actualidad y que ha dado pie recientemente a protestas vecinales solicitando su peatonalización y, antes, en febrero de 2020, a la aprobación por parte del pleno de la Junta Municipal de Centro de estudiar su conversión en una vía de plataforma única con más espacio para el peatón.

Para elaborar su plan para la reforma del entorno de Mostenses Furii Studio mantuvo en su día sucesivas reuniones con representantes de las distintas áreas de Gobierno del Ayuntamiento, aunque durante la legislatura anterior -espacio público, movilidad y comercio-, así como con la Asociación de Comerciantes del Mercado de los Mostenses, la cual también ha empujado para que la Administración lleve a cabo esta próxima reforma, que engastará con la que ella misma está acometiendo en el propio edificio del mercado, a través del proyecto Somos Mostenses, con el propósito de articular esta plaza de abastos con las demás actuaciones que se vienen desarrollando en esta parte de la ciudad y generar un “espacio público accesible, sostenible e inclusivo”, en el que el coche pierda protagonismo en favor del peatón.