Pese a que esta propuesta cultural no arranca en el mejor de los momentos, sus organizadores decidieron que lo importante era ponerla en marcha “incluso en este 2020 maldito”. Con las limitaciones que exige la pandemia en cuanto a aforos de las actividades programadas y, de una forma mucho más modesta de lo previsto, Writers Week-end ¡MMM! llega con un encuentro entre escritores, editores y otros referentes en el mundo de los festivales literarios bajo el brazo; un foro sobre literatura, un paseo teatralizado por los cafés literarios de la zona y cuatro presentaciones de otros tantos libros.
Estos actos se celebrarán, entre el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, en lugares como el Café Comercial, el Café de Ruiz, el Café de la Luz, Nanaï Bar Cultural, La Realidad Bar Mítico y Picnic Bar.
El editor y escritor Marcelo López-Conde es el principal impulsor de esta cita que, según cuenta, surge inspirada en el Listowel Writers’ Week, el festival literario más antiguo de Irlanda.
“Llevamos cerca de dos años trabajando en la organización de este festival literario y, aunque sin muchas de las editoriales que estaba previsto que participaran y sin toda la parte de actuaciones musicales que pensábamos incorporar, hemos creído conveniente sacarlo adelante a pesar de la pandemia”.
“La literatura limpia, ilumina, muestra caminos. Leer ayuda siempre y ahora, más todavía. Con tanta cosa mala a nuestro alrededor te secas y la literatura refresca”, asegura López-Conde, esgrimiendo las razones por las que se han mantenido firmes en su empeño de que fuera en este 2020 cuando viera la luz el festival.
“Donde todo es distanciamiento social, nosotros proponemos, con todas las medidas de seguridad precisas, un acercamiento a escritores noveles y pequeñas editoriales. Creemos que la gente va a recibir positivamente esta propuesta, que hace más hincapié en los autores que en los propios libros que presentan. Al fin y al cabo, pensamos que el libro-objeto es una consecuencia del creador y al público le interesa conocer su figura”.
Writers Week-end ¡MMM! es también el corolario de la labor que desde hace más de una década viene desarrollando el propio López-Conde por distintos establecimientos hosteleros de Malasaña, donde a diario ejerce de promotor literario itinerante, prescribiendo títulos a clientes de bar que sin ir a buscar ni un libro ni un autor se encuentran de repente con uno gracias a este librero de café.
Todas las actividades programadas en este festival podrán seguirse online a través del canal de instagram de Writers Week-end ¡MMM!
Sábado 14 de noviembre
11h: Café Comercial. Un “café literario” y presentación del Primer Festival Writers Week-end de Madrid-Malasaña-Maravillas. Conversación entre escritores, editores y otros referentes en el mundo de los Festivales literarios.
16.30h: La Realidad. Presentación del libro de sonetos Madrid, color y dolores. Autor: Pablo Rodríguez Calzado
18h: Café de la luz. Caminata teatral de la mano de Fabio León Muñoz y Marcelo López-Conde por distintos cafés del barrio de Maravillas-Malasaña. Actividad con foro programado en el que participarán Pernatel (librería y organizadora de eventos y Ferias del libro en San Sebastián de los Reyes y Club de lectura) y Carmen Lozano Bruna, El cielo de Pam.
19:30h: Café de Ruiz. Presentación del libro Aquí Yacen (Exhumación y reducción a restos literarios de personajes de La Zaranda) Autor: Eusebio Calonge
Domingo 15 de noviembre
17h: Nanai Bar cultural. Presentación de la novela Minutos Impares. Autora: Adriana F. Alcol
19h: Picnic Bar. Presentación del libro Cuentos inmobiliarios, teatro y esperpento. Autor: Marcelo López-Conde