El tejido vecinal malasañero vuelve a tomar la batuta de las reivindicaciones. Después de varios años sin una asociación vecinal clásica, un grupo de habitantes de la zona acaba de reunirse en torno a la Asociación Vecinal Maravillas, una antigua agrupación que tomó el nombre de como se conocía hace décadas a esta zona del centro de Madrid.
“Somos un grupo de vecinas y vecinos del barrio de Universidad, más conocido como Malasaña, que nos asociamos con la voluntad de mejorar y preservar la calidad de vida del vecindario, generar cohesión social, mejorar la convivencia en el territorio y fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos” dicen en su carta de presentación, colgada en su página web oficial.
“Nuestra vocación es la de hacer barrio, vecindad y apostar por las actividades culturales, la memoria histórica del territorio e intervenir en nombre del vecindario ante las administraciones locales, regional y estatal”, añaden en el mismo texto.
La nueva etapa de la asociación acaba de empezar a andar y el próximo 14 de octubre celebrarán una asamblea en la que votarán sus nuevos estatutos, aunque los vecinos que estén interesados en conocer o formar parte de la asociación pueden acudir a sus reuniones mensuales, que se celebran el último lunes de cada mes en la Casa del Cura (plaza Dos de Mayo). Ya cuentan con presidenta, Maribel Pizarroso, quien asegura que también persiguen “fortalecer los lazos en el vecindario y enriquecer la vida comunitaria”.
Por el momento están trabajando en los asuntos más urgentes para sus miembros y el vecindario, los pisos turísticos ilegales y la crisis de vivienda, la limpieza de los espacios públicos o la mejora de la convivencia, entre otros asuntos.
La Asociación Vecinal Maravillas está en plena campaña de difusión de sus actividades y de captación de socios. Este mismo jueves estarán en la plaza del Dos de Mayo, por la tarde, para darse a conocer entre los vecinos.
Es posible hacerse socio de esta nueva agrupación a través de este formulario o enviando un email a tesoreria@avmaravillas.org. También llamando al teléfono 652444266.
La Asociación Vecinal Maravillas aparece en el barrio para llenar el hueco que dejaron otras agrupaciones como SOS Malasaña, que surgió a finales de la legislatura de Manuela Carmena y desapareció poco después de la pandemia, la veterana Acibu o la incombustible Plataforma Maravillas y todos los vecinos y colectivos reunidos en torno a ella. El barrio tiene una honda historia de lucha vecinal, con uno de sus momentos álgidos durante las protestas contra el Plan Malasaña.
Los nuevos vecinos movilizados se van a estrenar dentro de poco en una manifestación que promete ser multitudinaria, la de la vivienda del próximo 13 de octubre. La presidenta de la asociación explicaba en el siguiente vídeo los motivos: