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El mapa ciudadano de las nuevas estaciones de Bicimad (según las va instalando el Ayuntamiento)

Somos Madrid

27 de febrero de 2023 17:12 h

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Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios de Bicimad presentes y futuros es la de si tendrán una parada cerca de su casa o de su lugar de trabajo. El Ayuntamiento de Madrid resolvió la cuestión a medias hace unos meses, cuando mostró el mapa de las 611 paradas de Bicimad, ampliación incluida. Pero no era exacto.

El área de Movilidad omitió dar un listado de todas las ubicaciones, porque a lo largo del despliegue alguna podría cambiar del lugar inicialmente previsto. Así que prefirió esperar al lanzamiento oficial (previsto para el mes de marzo) y no publicó un mapa detallado.

Pero hay quien ha decidido no esperar. Desde el blog En bici por Madrid se han lanzado a publicar las nuevas paradas que el Ayuntamiento ha ido instalando durante las últimas semanas. Gracias a sus propias fuentes y a los avisos que los madrileños les iban dejando, han añadido cerca de cuarenta estaciones recién colocadas.

En un mapa que puede consultarse online han colocado las nuevas paradas (en azul), las 264 ya existentes (en verde) y las que están previstas que se instalen, aún con ubicación no definitiva (en gris). Este es el resultado:

Cualquier persona puede ir avisando de las nuevas implantaciones a través de mensajes en Twitter. Aquí se explica cómo:

El distrito en el que más nuevas estaciones habrá será Fuencarral-El Pardo con 40, seguido de Carabanchel (33 paradas), Hortaleza, (30), Latina (28), San Blas-Canillejas (27) o Ciudad Lineal (21). Se abrirán 18 en Villaverde, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas, 16 en Arganzuela, 15 en Usera y Barajas, 14 en Vicálvaro, 11 en Chamartín. Otros distritos con presencia del servicio también verán incrementado el número de paradas: habrá 9 más en Tetuán, 7 en Puente de Vallecas y Moratalaz, 3 en Centro y 3 en Retiro.

Además de nuevas paradas, Madrid también estrenará modelo de bicicleta. Los nuevos aparatos funcionan de forma distinta a los actuales, aunque la filosofía es la misma: cada viajero puede desanclar el vehículo en una estación y dejarla en otra cuando finaliza su trayecto. Los modelos que estrena el consistorio pueden además situarse en estaciones virtuales, sin anclajes. En este artículo explicamos paso a paso su funcionamiento y mejoras.

La renovación de la flota, una de las bazas con las que Almeida concurrirá a las próximas elecciones, se efectuará mediante la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a través de una licitación en la que gastará 48,8 millones de euros, de los que la mayor parte (30 millones) provienen de los fondos europeos distribuidos por el Ministerio de Movilidad.

El servicio público de bicicletas madrileño apuesta por una expansión en su momento más bajo en cuanto al número de abonados. Una cifra que registra una caída en picado desde hace casi dos años, con la pérdida de los usuarios ganados durante la pandemia, cuando se marcaron récords.