El pasado mes de junio, Madrid capital batió por primera vez los 4.000 € por metro cuadrado en el precio de la vivienda. Un 10% por encima de lo que se alcanzó durante la fatídica burbuja inmobiliaria, batiendo el récord histórico en el coste de las casas según el último informe del portal Idealista. El dato sería nefasto para cualquier responsable público que se dedique a intentar que los pisos de los madrileños se mantengan en niveles asequibles. Pero para un promotor inmobiliario significa que en la capital hay negocio. Mucho negocio.
Coincidiendo con este récord, Mariano Fuentes ha pasado del primer grupo -el de los cargos públicos con responsabilidades de vivienda- al segundo, gracias al fichaje por la promotora Vía Ágora. Un paso cuestionado por los partidos de la oposición, que han llevado el salto a los tribunales por considerar que evita los dos años de pausa obligatorios para un mandatario de su nivel. Hace justo un mes y con el delegado todavía en funciones, su área firmaba la cesión de cinco parcelas municipales durante los próximos 45 años a la empresa en la que ahora trabaja Fuentes. Cuatro días antes, el propio exconcejal había mantenido una reunión con el presidente de Vía Ágora, según su agenda pública.
Si esa reunión fue o no una entrevista para pedir trabajo lo tendrá que dirimir la justicia. De momento, el ya exdelegado se declaraba en Linkedin, su red social favorita, “increíblemente contento” de su fichaje: “Hoy es un buen día pues comparto con gran ilusión mi incorporación a un extraordinario equipo de trabajo que me permitirá por un lado seguir aprendiendo en este mundo inmobiliario y por otro iniciar grandes proyectos buenos para todos”, escribía el jueves. Días antes compartía una entrevista en la que aseguraba que su línea de trabajo había sido “tener una visión amplia sobre lo que necesita la ciudad, aumentar la oferta de vivienda y desbloquear proyectos estratégicos”. También sacaba pecho por conseguir “que el urbanismo de Madrid haya evolucionado con pasos de gigante” -escribía también en su perfil- “se han conseguido cosas nunca imaginadas”
Mariano Fuentes vuelve ahora a un sector, el inmobiliario, que se ha visto beneficiado después de su gestión. Tanto por el ascenso de los precios como por la puesta en marcha de numerosas operaciones urbanísticas que se traducen en más terrenos en los que construir. Además del citado concurso en el que ha cedido parcelas municipales durante décadas, el exdelegado de Desarrollo Urbano ha vendido terrenos públicos para la construcción de vivienda libre tanto en régimen de cooperativa, sin restricciones o para levantar chalets. También para suelo industrial y terciario. Cientos de miles de metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, subastados al mejor postor.
El desbloqueador al que acusaron de “pelotazos”
Cuenta Jorge Dioni en El malestar de las ciudades (Arpa 2023) que la nueva estrategia del capitalismo liberal pasa por las privatizaciones, con un sector público que deja de ser algo pequeño -como en los postulados clásicos de esta ideología- para pasar a convertirse en una entidad que canaliza los negocios privados. “Que la administración sea un agente facilitador de oportunidades y no el problema”, aseguraba el propio Fuentes en una de sus últimas publicaciones en LinkedIn. En este marco el exdelegado llegó prometiendo aprobar desarrollos urbanísticos parados durante años en Madrid, algunos de los cuales consiguió poner en marcha, aunque otros siguen estancados.
El primero que intentó aprobar, el plan especial para levantar cientos de pisos sobre las históricas Cocheras de Cuatro Caminos, acabó tumbado por la justicia. Aunque el permiso de demolición que autorizó Fuentes basado en un planeamiento ilegal sirviera para demoler este patrimonio industrial centenario que varias asociaciones habían intentado mantener. Lo que sí que consiguió llevar adelante fue la aprobación de los desarrollos del sureste, que permitirán construir 150.000 viviendas, más de las que tiene actualmente una ciudad como Granada.
Las recalificaciones han sido otras de las actuaciones más polémicas del delegado de Desarrollo Urbano. Tuvo especial contestación la que empezó en el Paseo de la Ermita del Santo, que permitirá quintuplicar el valor de los terrenos de un centro comercial -de propiedad venezolana- construyendo cientos de pisos en varias torres. Los vecinos de la zona se levantaron indignados contra la operación, que califican de “pelotazo” pese a que Fuentes la defendía por la “necesidad de vivienda”. Será el nuevo delegado de Urbanismo, Borja Carabante, quien tenga que decidir sobre su aprobación final.
La recalificación para El Corte Inglés fue menos contestada desde el vecindario: el Ayuntamiento aprobó el derribo del Hipercor de Méndez Álvaro a cambio de construir dos grandes torres de oficinas. La empresa de centros comerciales ganó 29 millones de euros con la aprobación de este cambio en el pleno de febrero. Y podrá llevarse otros 47,5 millones más -según cálculos municipales- con la venta de los edificios resultantes.
La hoja de servicios de Mariano Fuentes se completa con una simplificación de la normativa municipal, camino de la desregulación. A la vez que se quedan bajo mínimos los elementos de control en el Ayuntamiento, como sucedió en el caso de los inspectores de pisos turísticos, cuyo número se ha ido reduciendo, a la vez que la oferta de viviendas Airbnb ilegales se multiplicaban en la capital hasta superar los 13.000 solo en el centro de la capital (250 de ellos con licencia).
El último logro de Fuentes ha sido el de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables, que simplifica al máximo la burocracia y supondrá un ahorro para las empresas privadas de 263 millones de euros, según el propio exconcejal. Es un sector que conoce bien: en 2009 montó una empresa llamada Sociedad Técnica de Tramitación que se dedicaba a la gestión de licencias urbanísticas para el Ayuntamiento de Madrid como Entidad Colaboradora (ECU), aprovechando la privatización de este modelo que introdujo Gallardón. Trabajó en ella hasta 2015, cuando fue fichado por Villacís como asesor de urbanismo para Ciudadanos y pasó a cobrar un sueldo público.
Fuentes fue elegido concejal en 2019 y nombrado delegado de Urbanismo gracias al acuerdo de gobierno de Villacís con Almeida. Llegó a bordo de un Porsche Cayenne, según figuraba en su declaración de bienes. Ahora se marcha en un Mini Cooper -es el coche que figura en su hoja de transparencia- camino de una empresa privada que le recibe con los brazos abiertos y un sueldo que no se ha hecho público. Como delegado de Desarrollo Urbano ingresaba 101.811,36 € cada año.
La marcha de Fuentes coincide con el beneplácito a su gestión del alcalde Almeida, quien le defendió este viernes de las críticas de PSOE y Más Madrid y destacó su “grandísimo trabajo” como concejal de Urbanismo. “Cualquier persona tiene derecho a retomar su vida profesional después del paso por la política”. Si puede hacerlo después de haber adjudicado a su actual empresa la posibilidad de construir hasta 30.428,8 m² de viviendas y 1.400 m² de garajes sobre suelo público lo tendrán que valorar los tribunales.