El Ministerio no encuentra la fosa de Brigadistas en Montecarmelo y pedirá a Almeida nuevas excavaciones

“No se han encontrado elementos de relevancia arqueológica”. Esa es la conclusión del informe encargado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sobre la posible ubicación de una fosa de Brigadistas Internacionales en el terreno donde el Ayuntamiento de Madrid planea instalar el cantón de limpieza de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Según adelanta la Cadena SER, los expertos solicitarán no obstante al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida que se lleven a cabo “excavaciones en parcelas aledañas”, ya que las consideran “susceptibles de que puedan contener restos arqueológicos relevantes”.

La posible existencia de esta fosa, en la que según la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) podrían encontrase hasta 451 cuerpos, se había convertido en uno de los principales argumentos esgrimidos por vecinos del barrio de Montecarmelo para exigir al Consistorio una nueva localización del cantón de limpieza.

La oposición vecinal pide trasladar el recinto para depósito de residuos y utilización del personal de limpieza hasta terrenos más alejados de sus viviendas, de centros educativos y de locales de restauración o supermercados.

Desde la Asociación Vecinal de Montecarmelo resumían los motivos de su confrontación en conversación con Somos Madrid: “No pueden decir que la ubicación ideal para una central de camiones y basura (incluido amianto), más grande que la Plaza Mayor de Madrid (10.000 metros cuadrados frente a 9.500), es entre tres coles con 4.200 niños de 0 a 18 años. Afecta a todo un barrio con una de las mayores tasas de población infantil de la capital (6.000 niños). La Ley de protección de la infancia y adolescencia establece que los menores deben desarrollarse en un entorno seguro y saludable. Esto no lo es”.

“Se ubicará en un espacio junto a casas, en pleno corazón verde del barrio, a menos de 160 metros del parque natural más antiguo de la Comunidad de Madrid [el de la Cuenca Alta del Manzanares] y bajo protección de la Unesco”, denuncian. Según los resultados de los presupuestos participativos de 2021, el enclave debería haber acogido un parque lineal verde para el disfrute de los residentes de Montecarmelo.