El memorial por los atentados del 11-M será desmantelado en los próximos meses, dentro de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por Atocha. La necesidad de crear un vestíbulo de mayor tamaño para los numerosos pasajeros que se esperan cuando abra la nueva infraestructura obliga a la Comunidad de Madrid al desmontaje del actual monumento, que será sustituido por otro acordado con las víctimas.
La Consejería de Transportes se reunió este martes con los representantes de nueve asociaciones de víctimas del terrorismo para enseñarles el proyecto y darles detalles de la actuación. Según fuentes del Gobierno regional, las asociaciones han apoyado la actuación y también la construcción de un nuevo memorial más visible y con mejor accesibilidad del que ahora existe en Atocha.
De la reunión salió también el compromiso de crear un grupo de trabajo con las asociaciones para informarles de las obras y para “incorporar sus ideas y aportaciones al proyecto final”, les explicó el nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Todavía es una incógnita la forma que tendrá el nuevo espacio para el recuerdo que se creará en el vestíbulo ampliado de Atocha pero lo que es seguro que el desmontaje del enorme cilindro de cristal significará el adiós de esta estructura de 9,5 metros inaugurada a finales de 2007 y de responsabilidad compartida entre Ayuntamiento de Madrid, Renfe y Adif. En su momento costó 6,6 millones de euros.
La actuación del Gobierno regional se coordina con todas estas administraciones para iniciar un desmontaje que coincidirá con las obras de la línea 1 de Metro de Madrid, que actualmente mantiene cortado el servicio en ese tramo de la estación ferroviaria.
En el top 5 de estaciones de Metro con más viajeros en Madrid
La reforma de la línea 11 de Metro convertirá a Atocha en una de las cinco estaciones con más tráfico de viajeros en Madrid, junto a las de Sol, Moncloa, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío. La convergencia del Cercanías y de la línea 1 de Metro posibilitará allí un importante tráfico de pasajeros, que pasará junto al nuevo memorial por las víctimas.
El diseño del espacio para el recuerdo está por definir, aunque la Comunidad de Madrid ha mostrado a las asociaciones varias posibles recreaciones antes de recibir sus aportaciones en el futuro grupo de trabajo. En ellas se observan varias columnas en un espacio diáfano y unas mamparas de separación del paso principal. En el techo también se recrean varios círculos que recuerdan el cilindro de la superficie.
Los trabajos para ampliar la línea 11 de Metro comenzaron el pasado mes de noviembre, aunque se ralentizaron en algunos puntos de Madrid Río y el Paseo de las Delicias por las protestas vecinales por las talas de árboles previstas. La Consejería de Transportes detuvo las obras en febrero hasta estudiar con detalle si podía salvar más árboles de los que había pensado inicialmente retirar.
El trazado previsto de esta nueva línea del suburbano conectará Plaza Elíptica y Conde de Casal. Casi siete kilómetros adicionales de túnel que pasará por Palos de la Frontera y Atocha, además de crear dos nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río.